¿Quiénes somos?

Acerca de la Alianza

La Alianza por la Niñez Colombiana es una red de organizaciones nacionales e internacionales[1] de la sociedad civil conformada desde el año 2002, que vincula actores con los mayores conocimientos, experiencia y trayectoria en el trabajo directo con la niñez y adolescencia, articulando capacidades y esfuerzos para la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Hoy en día como Alianza llegamos a más de 2.048.418 niñas, niños y adolescentes y 1.130.673 de familias en todo el territorio nacional.

[1] Las organizaciones más reconocidas en los ámbitos internacional, nacional y local que trabajan en la defensa y garantía de los derechos de la niñez: Agencia PANDI, Aldeas Infantiles SOS, Bethany Global, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Children International, Compassion Internacional, Corporación Infancia y Desarrollo, Fondo Acción, Fundación Barco, Fundación Apego, Fundación Lumos, Fundación Misión Internacional de Justicia, Fundación PLAN, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save the Children Colombia, Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, Fundación Operación Sonrisa, Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Psicología, Red PaPaz , World Vision Colombia.

icon_play

Video Acerca de
La Alianza

0
Organizaciones
Aliadas
0
Niñas, niños y
adolescentes beneficiados
0
Familias beneficiadas
0
Colaboradores vinculados
a las organizaciones

Desde el año 2022
trabajando por la niñez colombiana

Nuestra misión es articular conocimiento, capacidades y esfuerzos para contribuir en la protección integral de los derechos de las niñas y los niños en Colombia, mediante la incidencia política en los garantes, el desarrollo de capacidades institucionales públicas, la participación en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas y marcos legislativos; la gestión de conocimiento e información; y la movilización de la sociedad colombiana.

Actuamos en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, sus mecanismos de seguimiento y de la normatividad colombiana vigente.

Misión

Aspiración

Somos un referente fundamental territorial, nacional e internacional de incidencia y movilización para alcanzar la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en un escenario de construcción de paz.

Nuestro Origen

Nacimos en 2002 como resultado de la unión de varias iniciativas en pro de la niñez colombiana, interesadas en incidir de una manera coordinada y sistemática en la construcción de una política pública de niñez y adolescencia: El Grupo de Reflexión de Niñez y Adolescencia, (1994, UNICEF/FRB); El Grupo de Desarrollo Infantil para la primera Infancia, constituido en Colombia por iniciativa de UNICEF; el compromiso de conformar el nodo colombiano de quienes asistieron al Tercer Encuentro de Redes de Niñez de América Latina, realizado en noviembre de 2001.

La unión de esfuerzos en torno a ese objetivo común, llevó a la conformación de la Alianza por la Niñez Colombiana, con el propósito de unificar criterios sobre los principios y prioridades en esa materia, para adelantar una interlocución con las campañas presidenciales, y una vez elegido, con el equipo el nuevo gobierno.

Esta interlocución tuvo como propósito, incidir de una manera coherente y sistemática en la elaboración de varios documentos de política, como: 

  • La adecuación de la legislación nacional a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y al mandato constitucional.
  • El Plan Decenal de Educación para Todos.

El Plan Decenal a favor de la Niñez 

  • Los Planes de Desarrollo nacional y municipales en los aspectos relacionados con la niñez, la adolescencia y la familia.
  • El Informe de Colombia al Comité de los Derechos de los Niños.
  • El llamamiento a los alcaldes para involucrarse en el desarrollo infantil y con los derechos de la niñez en general

Aliados

Son parte de la Alianza por La Niñez organizaciones reconocidas en los ámbitos internacional, nacional y local, que trabajan en la defensa y en la garantía de los derechos de la niñez.

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados