12 de Febrero conmemoración del Día de las Manos Rojas #NoMásNiñosyNiñasenguerra

12 de Febrero conmemoración del Día de las Manos Rojas #NoMásNiñosyNiñasenguerra

La Alianza por la Niñez Colombiana se pronuncia en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Manos Rojas, que se celebra todos los 12 de febrero en contra del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de cualquier actor del conflicto armado. 

En línea con la gestión promulgada por la Coalición contra la Vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia -COALICO, la Alianza por la Niñez hace un llamado de atención sobre las innumerables situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes en Colombia debido al conflicto armado y a las violaciones de sus derechos, acontecidas en medio de la pandemia causada por el virus delCOVID-19.

Desde el 2020, se han generado diferentes transgresiones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tales como el acceso a la salud, la educación de calidad y la alimentación, así como, a la limitación de la acción humanitaria en contextos de conflicto, siendo el escenario propicio para la proliferación de acciones de diferentes grupos armados en el país hacia esta población.

Alianza por la Niñez realizó la compilación de los datos registrados en los boletines del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado-ONCA de la COALICO, encontrando que durante el periodo comprendido entre enero de 2019 y junio de 2021 se presentaron al menos 181 eventos con afectaciones aproximadas a 518 niñas, niños y adolescentes, convirtiéndolos en víctimas o en riesgo de serlo para uso o reclutamiento por parte de actores armados.

Así mismo, se registra que los departamentos en donde se presentaron con mayor incidencia estos hechos son: Antioquia con 37 sucesos (2019: 17, 2020: 16 y a corte de junio 2021: 4);Valle del Cauca con 17 (2019: 6, 2020: 7 y junio 2021: 4); Arauca con 16 (2019:11, 2020: 3 y junio 2021: 2)y Cauca con 12 (2019: 5, 2020: 4 y junio 2021: 3). En total al menos 14.371 niñas, niños y adolescentes, entre enero y junio 2021, fueron víctimas de este flagelo.

La Alianza por la Niñez hace un llamado enfático a las autoridades competentes del Estado a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus territorios, insistiendo en la máxima prohibición de todas aquellas acciones relacionadas con el reclutamiento y/o vinculación con los conflictos armados. Así mismo, insta a las Entidades a que se potencien las acciones de protección y acompañamiento a la familia para que estas sean cada vez más entornos protectores para la niñez.

“Mambrú no va a la guerra, va a la casa, va a la escuela, va a la biblioteca, va al parque, va a vivir en todos los espacios donde haga sus sueños realidad”

 

Angélica Cuenca Gómez

Secretaria Ejecutiva – Alianza por la Niñez Colombiana

Celular: 57+ 317 8873500

Anterior Congreso Internacional de la sociedad civil organizada en temas de niñez, adolescencia, juventud y fortalecimiento familiar

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados