Abogan por acercar las ciencias a niños y jóvenes

Abogan por acercar las ciencias a niños y jóvenes

Ideas para los interesados en que la infancia y la juventud de Colombia comprendan la importancia de las ciencias, de esa manera estas cobren la importancia que se merecen. Conclusiones de un importante evento que se dio en Medellín.

Insistir en la Educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés) y crear canales de comunicación entre los científicos y el resto de la sociedad fueron las recomendaciones que expertos nacionales e internacionales hicieron a Colombia para que niños, niñas y jóvenes se interesen en la ciencias y las apliquen.

Es bien conocido que el país está en el puesto 61 entre 65 naciones en las pruebas Pisa (2012), que el 73 % de los estudiantes de bachillerato está en el nivel 2 (de 6) en matemáticas, según Saber 2013, y que las oportunidades entre niñas y niños no son las mismas por los supuestos que existen sobre masculinidad y feminidad, que dan como resultado desempeños académicos diferentes y brechas en acceso a posibilidades educativas y laborales.

Según Sandra Daza, investigadora del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología  (OCyT), existen “factores estructurales y culturales” que hacen pensar que las ciencias puras y aplicadas son para los hombres, mientras que las ciencias sociales son más para las mujeres. Muestra de ello es que en la encuesta nacional de percepción de ciencia y tecnología del OCyT, algunos padres aseguran preferir que sus hijos hombres estudien física e ingenierías y que sus hijas cursen pedagogía.
La inclusión es uno de los principios de la Educación STEM que busca motivar a los estudiantes a explorar, asimilar y aplicar conceptos y metodologías propias de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. A responder preguntas o resolver problemas dando la oportunidad a todos los niños por igual de que aporten en las soluciones.
Precisamente esa posibilidad de diálogo fue uno de los rasgos de la Educación STEM que destacaron los conferencistas nacionales e internacionales que participaron en el foro ‘Educación STEM para el futuro’, convocado por el British Council y apoyado por el Parque Explora, el Ministerio de Educación, Colciencias, el Sena, la Universidad de los Andes-Programa Pequeños Científicos, UNIMINUTO-Parque Científico de Innovación Social y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Los expertos señalaron que esa premisa de poner sobre la mesa los distintos puntos de vista y el requerimiento de argumentar y llegar juntos a conclusiones, ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades para una sociedad pacífica y de conocimiento.

Las recomendaciones de los que saben

Preguntarse “¿Qué queremos que los jóvenes en Colombia entiendan para que se interesen por la ciencia?”, fue la sugerencia que hizo Marianne Cutler, directora de Innovación del Currículo de la Association of Science Education, del Reino Unido, a quienes están interesados en acercar esta población a la ciencia. Para abordar el tema sugirió presentarles grandes ideas de la ciencia en una serie progresiva de conceptos, complementado con un aprendizaje basado en la indagación por proyectos y enmarcándolo en las nuevas metas de Desarrollo de Sostenible, que tienen grandes desafíos al 2030. De esa manera, niños y jóvenes no encontrarán la ciencia desvinculada de sus vidas y no se sentirán obligados a aprender por la fuerza conceptos.

Los otros expertos internacionales de las instituciones invitadas, la Fundación La Main à La Pâte (creada para continuar el trabajo del nobel de Física francés  Georges Charpak), la National Science Foundation (organización gubernamental de Estados Unidos) y la Royal Institution (RI-lleva 200 años investigando y acercando la ciencia a la sociedad en el Reino Unido), coincidieron en el deber  de ‘aterrizar’ los temas de la ciencia a niños y adultos e insistieron en que los científicos conversen con ellos de  maneras diferentes y en diversos espacios, con términos sencillos de comprender y no en los términos de ellos.

Martin Davies, gerente de Programas de la RI, puso como ejemplo las actividades que se realizan en su organización: videos, charlas, visitas a colegios, ferias y competencias. Uno de los más exitosos es la Conferencia de Navidad, creada en 1825, tiene bastantes seguidores: niños, niñas y jóvenes que esperan con ansias el evento, que después es transmitido por la BBC de Londres. Hoy es emulado en otros países como Japón y China.

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