Abril cierra con broche de oro homenaje a la niñez

Abril cierra con broche de oro homenaje a la niñez

Plazas, centros comerciales, colegios, ludotecas y espacios públicos en general, de 400 municipios del país, estarán el 28 y 29 de abril listos para una fiesta importante: el Día de la Niñez.

Desde el 2001, por orden de la Ley 724, Colombia tiene el mandato de hacer un homenaje el último sábado de abril a su población menor de 18 años, que constituye la tercera parte de la población.

“Esta norma es la mejor oportunidad que tenemos entidades privadas y del Estado para hacerles un homenaje a  niñas y niños desde el juego y revisar los procesos que llevamos con ellos para asegurarles el cumplimiento de sus derechos y, por tanto, su desarrollo integral”, asegura Ruth Camelo, directora ejecutiva de la Corporación Juego y Niñez, organización que desde hace casi dos décadas promueve la celebración como un proceso sostenible y no como una acción de un solo día.

En ese sentido, desde comienzos de año, la corporación realizó talleres de preparación de la celebración a secretarios de educación, gestores sociales, directores de cultura, coordinadores de recreación y deporte, ludotecarios, bibliotecarios, coordinadores de salud, representantes de ONG, comisarios de familia, sicólogos y delegados de secretarías para primera infancia e infancia, entre otros, en los que entregó guías sobre los derechos y la razón de la celebración.

Como resultado de esta gestión, en abril se realizaron diferentes actividades y aperturas de programas y proyectos  orientados a las necesidades y realidades de los municipios y ciudades, con el liderazgo de las autoridades.

“En todo el mes se han realizado varias actividades enfocadas a la celebración, y en la semana del 23 de abril se ha hecho un especial énfasis. De esa manera, se han realizado ejercicios de participación con los niños y niñas. Así mismo, se han dado actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, jornadas de vacunación, oferta de juegos y promoción de los derechos de la niñez”, señala Paula Correa, coordinadora técnica de Corporación Juego y Niñez.

La Corporación Juego y Niñez, miembro de la Alianza por la Niñez Colombiana, invita a la los adultos a que compartan con los niños a través del juego porque es la mejor manera de generar vínculo y desarrollar competencias socioemocionales en las personas.

“El juego en libertad es el que logra un mundo donde no hay roles ni quién manda ni quién obedece. Hay múltiples conexiones con el pasado y el futuro, en síntesis, el tiempo es otra cosa y los espacios son multicolores”, señala el sicólogo Emilio Espejo, asesor de la Corporación Juego y Niñez, que promueve que los niños dejen volar su imaginación.

Para ayudar a los padres de familia a dar ideas a sus hijos, Corporación Juego y Niñez  promoverá durante el fin de semana un juego cada hora. Entre los juegos que están tradicionales como las canicas, la golosa, los encostalados y el trompo. Con mensajes en redes sociales informará a adultos y niños por qué jugarlos. Por ejemplo, en el caso de las canicas recuerda que Jugar canicas te ayuda a mejorar la coordinación dinámica de las manos, el pensamiento táctico y estratégico, y las relaciones sociales y afectivas.

Anterior NiñezYA aboga por los derechos de la niñez ante los candidatos a la presidencia

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados