Acercar los niños a la educación es alejarlos de las armas

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Acercar los niños a la educación es alejarlos de las armas

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A través de la implementación de diferentes programas, el Ministerio de Educación busca generar las condiciones para que la escuela se convierta en un entorno protector de los niños, ante posibles afectaciones derivadas del conflicto armado, eventos naturales e inseguridad social

En procura de prevenir situaciones que ponen en riesgo el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes en algunas regiones del país, el Ministerio de Educación Nacional desarrolla diferentes iniciativas para que los establecimientos educativos se conviertan en entornos protectores.

Es así como, en el marco del Documento CONPES 3673 de julio de 2010: “Política de prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley y de los grupos delictivos organizados” el Ministerio ha desarrollado acciones puntuales de orientación, asistencia técnica y acompañamiento a las entidades territoriales certificadas para el fortalecimiento de su gestión en prevención y a su vez, ha realizado una importante inversión en infraestructura escolar.

De manera articulada con alcaldes y gobernadores y a través de lineamientos de política y asignación de recursos, se trabaja para generar las condiciones de atención integral a los niños, niñas y adolescentes en las diferentes regiones del país y se vela porque las administraciones locales establezcan en sus planes de desarrollo, acciones específicas donde la prevención del reclutamiento y el rechazo a la utilización y violencia sexual por parte de grupos organizados al margen de la ley se convierta en cultura local y genere movilización comunitaria como parte integral de las acciones de gestión del riesgo.

Durante este Gobierno el Ministerio de Educación ha trabajado activamente por fortalecer los ambientes protectores en las escuelas para prevenir el reclutamiento y reducir cada vez más los factores que inciden en que los niños y jóvenes abandonen sus estudios. Entre las acciones más significativas se implementó la gratuidad universal en el sector educativo oficial de los grados 0 a 11. Igualmente, y con una inversión de $1.6 billones se han construido 30 megacolegios y 4.820 sedes educativas, muchas de ellas en las zonas más apartadas del país que tradicionalmente han sido las más afectadas por el conflicto armado, lo que ha beneficiado a más de 512.000 niños y jóvenes de los 32 departamentos.

Asimismo, se ha brindado acompañamiento a las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas en los municipios con riesgo de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, en temas como la implementación de programas que desarrollen competencias ciudadanas y transformen prácticas pedagógicas en las instituciones educativas, con el fin de lograr establecimientos incluyentes y protectores donde todos puedan aprender, desarrollar las competencias básicas y convivir pacíficamente.

De igual manera, familias, agentes educativos y servidores públicos han recibido capacitación para brindar atención integral, garantizar los derechos y prevenir el reclutamiento desde la primera infancia, con base en la propuesta pedagógica y metodológica de Promoción de la Resiliencia Familiar “Tejiendo vínculos, tejiendo sueños, tejiendo vida desde la primera infancia” que busca fortalecer la capacidad para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas algunas veces graves.

Estas estrategias hacen parte de una gran número de iniciativas que cuentan con la participación directa de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien considera que “un niño que es obligado a entrar a la guerra no solamente tiene que cargar un arma, la cual muchas veces supera su propio peso, sino que es un niño al que le roban su inocencia y le vulneran todos sus derechos: el derecho a la educación, a la salud, a gozar de una familia, a disfrutar de los juegos de la infancia y a recibir un trato digno. En cambio, es involucrado en un conflicto que no entiende, frustrándose así una vida, un talento y una persona productiva para la sociedad”. Por estas razones, la Ministra está convencida de que acercar los niños a la educación es alejarlos de las armas.

Tomado de yoprotejo.org

 

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