Adiós a una gran mujer defensora de los derechos humanos

Adiós a una gran mujer defensora de los derechos humanos

BOLETÍN DE PRENSA

 La Alianza por la Niñez Colombiana lamenta el fallecimiento de Beatriz Linares Cantillo. Acompaña a su familia en su dolor.

Bogotá, 2 de febrero de 2014. Lamentamos profundamente el fallecimiento de Beatriz Linares Cantillo, defensora incansable de los derechos humanos, en particular de infancia y adolescencia,  y nuestra gran compañera en la Alianza por la Niñez Colombiana.

Beatriz fue un ser humano con calidades personales y profesionales del más alto nivel, las cuales mostró a través de su larga trayectoria profesional, su solidaridad y su gran compromiso con los temas sociales y, en específico, con los temas de la niñez colombiana. A quienes integramos la Alianza nos deja un legado de conocimientos y compromisos con los niños, las niñas y los adolescentes del país.

Beatriz era abogada y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes. Durante más de veinticuatro años trabajó en la defensa de los derechos humanos de los grupos vulnerables: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, grupos indígenas, comunidades afro y víctimas, desde entidades públicas y privadas. Actualmente se desempeñaba como directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe). 

Entre 1994 y 2006 lideró los cuatro proyectos de Ley presentados al Congreso de la República con el objeto de adecuar la legislación nacional a los mandatos de la Convención de los Derechos del Niño y a los demás tratados de derechos humanos especializados en materia de niñez. En ese sentido, fue coautora de la Ley 1098 – Código de Infancia y Adolescencia -, impulsó su implementación, gestionó la estructuración y ejecución de políticas y estrategias para la prevención del reclutamiento y la utilización de niños y niñas por grupos armados ilegales, así como la consolidación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente desde la perspectiva de la protección integral.

Su partida deja un gran vacío y mucha tristeza. Su personalidad, su calidad humana, su sencillez, pasión y compromiso por la justicia y los derechos de la niñez son un ejemplo para todas y todos los que trabajamos en este campo. En nuestra mente quedará la imagen de una mujer admirable, valiente y una amiga dulce, sincera y amorosa.

El mejor homenaje para Beatriz será continuar incidiendo en la construcción de una política pública de niñez y adolescencia para la defensa, garantía y prevalencia de sus derechos.

 

Organizaciones y personas naturales miembros de la Alianza por la Niñez: Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Plan, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Telefónica, Centro Internacional  de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial, Save The Children Internacional, Kid Save, Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Psicología, RED PAI-Red de Protección de Infancia,  Tearfund- Red Viva de Colombia, Corporación Somos Más, Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Agencia PANDI, Jerez & Sandoval, Red PaPaz,  Children International y Adela Morales.

Alianza por la Niñez Colombiana

http://www.alianzaporlaninez.org.co/

 

 

Anterior Porque Soñar es un Derecho, Yo Protejo a la niñez del reclutamiento

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados