Alcaldes y Gobernadores serán reconocidos por su compromiso para erradicar y prevenir el trabajo infantil minero

Alcaldes y Gobernadores serán reconocidos por su compromiso para erradicar y prevenir el trabajo infantil minero

Este jueves los líderes regionales y locales que se pusieron la camiseta por los niños y niñas de Colombia serán reconocidos por Semana Sostenible y Fondo Acción, en el marco del proyecto Somos Tesoro.

Once municipios del país de los departamentos de Bolívar, Antioquía y Boyacá serán premiados con el reconocimiento a su compromiso con la niñez. Esta es una iniciativa de Semana Sostenible y Fondo Acción, en el marco del proyecto Somos Tesoro, que incentiva a los alcaldes y gobernadores a tomar acciones concretas para prevenir y erradicar el trabajo infantil minero en sus regiones.

La convocatoria premia a los planes de desarrollo territorial de los municipios mineros que:

  1. Verificaron que en el diagnóstico de infancia y adolescencia se incluya el tema de trabajo infantil. El diagnóstico hace parte del Plan de Desarrollo Territorial y es obligatorio presentarlo.
  2. Incluyeron en su Plan de Desarrollo objetivos, programas y proyectos concretos para prevenir y reducir el trabajo infantil en minería de oro y carbón.
  3. Establecieron indicadores y metas que permiten medir sus logros en este tema.
  4. Identificararon en su Plan de Desarrollo Territorial recursos específicos, personas y aliados.

Las gobernaciones de Antioquia y Boyacá recibirán una mención especial por comprometerse e incluir estos elementos en los planes departamentales. Igualmente, en el evento participarán el ICBF, Ministerio del Trabajo, Procuraduría General de la Nación y la directora de Somos Tesoro, Patricia Escudero.

Para José Luis Gómez, Director Ejecutivo del Fondo Acción, “este reconocimiento permite que la política pública no se quede en el papel. Es la forma de asegurarnos que la Ruta de Gestión Territorial para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil Minero sea un instrumento útil, que les sirva en terreno. Además el reconocimiento ha incentivado el compromiso de tres municipios que no están dentro del grupo de ocho atendidos por el proyecto Somos Tesoro.”

Para seguir la conversación y conocer quiénes son los líderes reconocidos lo invitamos a usar la etiqueta #QuéNotaDeAlcaldes y  estar pendientes de las cuentas de @SomosTesoro, @SosSemana y @Fondoaccion.

Sobre Somos Tesoro

Somos Tesoro es un proyecto para reducir el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de la niñez y las familias en zonas mineras. Es un proyecto del consorcio  conformado por Pact, la Alianza por la Minería Responsable, Fondo Acción y la Fundación Mi Sangre. Es Financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Anterior En Tumaco, espacios de protección en medio del conflicto

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados