Alianza por la Niñez Colombiana celebra acuerdo que pone fin a la guerra

Alianza por la Niñez Colombiana celebra acuerdo que pone fin a la guerra

La Alianza por la Niñez Colombiana celebra el “Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, que hoy, 23 de junio, fue firmado por el Gobierno colombiano y la Farc-EP para lograr la paz que beneficiará a todo el país, pero, especialmente, a los niños, niñas y adolescentes que tendrán la posibilidad de crecer en una Colombia sin guerra.

Según la Unidad de Víctimas, en nuestro país más de 8 millones de personas están registradas como víctimas, y de ellas el 35,2% son niños y niñas de diferentes zonas del territorio nacional. Una cifra que podría ser mayor por el subregistro.

Como organizaciones que velamos por el cumplimiento de los derechos de la niñez colombiana, consideramos clave garantizar el cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia, por medio de la cual garantizamos la Protección Integral de todas las niñas, niños y adolescentes del país y contribuimos a una paz sostenible. Así mismo, la Ley 1448 de 2011, más conocida como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y la implementación del ‘Protocolo de participación de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado colombiano’ en el marco de la Resolución No. 00623 de 2014, expedida por la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). Este protocolo es esencial para que la niñez afectada haga visible su realidad y se tengan en cuenta sus voces y opiniones.

La Alianza por la Niñez hace un llamado a la sociedad colombiana para que las niñas, niños y adolescentes sean el centro del proceso de construcción de paz en todos los territorios del país. Para que acojamos a los niños, niñas y adolescentes que saldrán de la guerra y promovamos entre todos la reconciliación nacional.

Finalmente, la Alianza se compromete a apoyar los procesos que harán posible la nueva historia que desde hoy queremos tejer para la niñez del país.

Anterior Recomendaciones para la eliminación de la discriminación contra la mujer

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados