Grafico (1)
¡Participa de la Encuesta Nacional Nuestros Derechos!
marzo 25, 2022
Linea-Grafica-5
¡Votemos por La Niñez! – Edición 2022
abril 1, 2022

Alianza por la Niñez Colombiana rechaza el acto de violencia cometido en el CAI de Bogotá que dejó dos menores de edad fallecidos

Post de Instagram No a la guerra Paz ilustración colores pastel acuarela

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

#NoMásNiñasyNiñosQueMuerenPorLaGuerra

Bogotá, 29 de marzo de 2022 – El sábado pasado se presentó un atentado contra un puesto policial ubicado en el sur de Bogotá, específicamente en el barrio Arborizadora Alta en Ciudad Bolívar, que según la Policía Nacional fue perpetrado por las disidencias del Frente 33 de las FARC. Resultado de este ataque perdieron la vida dos menores de edad, Salomé Rangel de 5 años y Daniel Duque, de 12 años, de acuerdo con la noticia publicada por El Espectador el 28 de marzo en la sección Redacción Judicial.

Alianza por la Niñez Colombiana en representación de las organizaciones de la sociedad civil que la conforman, lamenta profundamente la muerte de Salomé y Daniel, expresa su solidaridad con las familias afectadas y rechaza contundentemente todos los actos de violencia que ponen en riesgo la vida de las niñas, niños y adolescentes del país, y, por ende, de sus familias. Estos hechos causan múltiples vulneraciones a sus derechos y propician sentimientos de zozobra, angustia y desconfianza en la ciudadanía en general.

Según datos[i] registrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF, en el periodo entre enero y diciembre de 2021 ocurrieron 567 homicidios a niñas y niños de los cuales el 84,7% (480) eran niños y el 15,3% (87) fueron niñas. Según los datos presentados por el Instituto, las edades en las que más se han presentado asesinatos son entre los 15 y los 17 años con el 77,1% (437) de los casos.

Al identificar agresores, el informe revela que el principal es la categoría de desconocido con el 21,9% (124) de los casos. Por otra parte, se relaciona el asesinato de 21 niñas, niños y adolescentes en 2021 con agresores vinculados a grupos armados al margen de la ley o grupos delincuenciales. Se presentan mayores casos de asesinatos contra la niñez en ciudades como Cali (53), Bogotá (30), Quibdó (22) y Barranquilla (16).

Ante este panorama, la Alianza por la Niñez hace un llamado enfático al Estado, a los órganos de control y autoridades competentes a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de este hecho atroz, e insiste en el deber que tiene la ciudadanía de proteger y velar por la prevalencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Es necesario que nos unamos en acciones que garanticen entornos protectores libres de violencias, en los cuales la niñez pueda desarrollar todo su potencial y contribuir a una sociedad más justa, equitativa y en paz.

Más información:

Angélica Cuenca Gómez

Correo: secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co

Celular: 317 8873500

 

[i] Las cifras de homicidios presentadas por Medicina Legal incluyen muertes violentas ocasionadas por ataques con arma de fuego, artefactos explosivos y/o ataques durante actividades relacionadas con el conflicto armado o actividades ilícitas o delictivas.