Ángela Robledo pide a Minjusticia asumir la dirección del sistema de responsabilidad penal de jóvenes

Ángela Robledo pide a Minjusticia asumir la dirección del sistema de responsabilidad penal de jóvenes

DSC04310

La representante a la Cámara, Ángela Robledo solicitó hoy a la Ministra de Justicia Ruth Stella Correa que incluya los Centros de Atención para adolescentes infractores de la ley penal en el paquete de medidas inmediatas dirigidas a atender el hacinamiento y la emergencia carcelaria en el país.

En Colombia existe una justicia diferencial para atender a jóvenes en conflicto con la ley a través del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) que debe liderar el Instituto Colombiano en Bienestar Familiar, pero que en la práctica no opera. “Muchos de los muchachos que llegan a estos centros terminan en peores condiciones de salud y alimentación, no reciben ningún tipo de resocialización e incluso mueren en circunstancias poco claras”, aseguró Ángela Robledo.

Tres jóvenes murieron y tres más resultaron lesionados (Centros Buen Pastor y Valle del Lili en Cali) en cuatro intentos de evasión en menos de un mes; en el último año dos adolescentes se suicidaron en estos centros, uno ahorcado con una sábana y el otro intoxicado; en Bogotá (CESPA) el hacinamiento es tal que los muchachos tienen que dormir en el suelo y pasan varios días sin probar bocado. Tanto en Cali como en Santander hay denuncias sobre celdas oscuras de castigo que contravienen la normatividad sobre justicia juvenil. En Diciembre de 2012 la Procuraduría inició investigaciones por violaciones sexuales y maltrato a jóvenes privados de la libertad en Centros de Atención juvenil.

De acuerdo con Angela Robledo, unos 27.309 jóvenes están en el SRPA (grupo compuesto mayoritariamente por jóvenes urbanos de los estratos 1 y 2) y preocupa enormemente que en los últimos dos años (2010-2012) haya aumentado en 29% por los efectos de la Ley de Seguridad y Convivencia, por ejemplo en Bogotá les detienen por consumo de sustancias psicoactivas, lo cual es ilegal. Los delitos por los que los jóvenes ingresan al “sistema” son sobre todo hurto (37%) y micro tráfico de estupefacientes (31%), según datos de 2012.

Ángela Robledo insiste en que los muchachos entran en conflicto con la ley porque el Estado y la sociedad no ofrecen alternativas de vida y oportunidades para ellos: “Muchos de estos jóvenes provienen de familias en extrema fragilidad económica y social y les ha tocado la vida como castigo: 1 millón de niños menores de 5 años no tiene acceso a la atención de primera infancia. El ICBF recibió 46.329 denuncias por maltrato físico, psicológico, negligencia y descuido, mientras que Medicina Legal reporta que 17.628 niños fueron víctimas de delitos sexuales en el mismo año 2011. Sabemos que 1,6 millones de niños, niñas y jóvenes están por fuera del sistema educativo”, dijo.

“Estamos pidiendo que se cumpla el Código de Infancia y Adolescencia y que la prevalencia de los derechos de los menores de edad sea efectiva para todos los derechos, incluido el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes que contempla una justicia restaurativa con una finalidad pedagógica que por ahora está en el papel. L@s adolescentes y jóvenes en Colombia necesitan más justicia social y menos justicia penal”, puntualizó Ángela Robledo.

 La vida como castigo para l@s jóvenes:

 

-La pobreza incide más en hogares que tienen como jefe de hogar un/a joven menor de 25 años (13%). La situación se agrava si es del campo (22%) (DANE: GEIH 2011).

 

-Uno de cada cinco adolescentes y jóvenes entre 14 y 26 años están desempleados (20%). La tasa de desempleo del país es del 10,2 %, o sea la mitad.

-La deserción entre 6 y 11 grado en colegios oficiales es de la mitad. Es decir, de dos estudiantes de colegios oficiales que entra a sexto, se gradúa uno sólo. (DANE 2012).

-Uno de cada tres estudiantes de noveno grado deserta de la escuela. La mayoría son pobres (estrato 1 y 2) con calidad educativa muy baja (resultados de Pruebas Saber no aceptables). Fuente: MEN

-Según el ICFES 2012, la calidad de los estudiantes de colegios privados es casi cuatro (3,9) veces mayor que la de estudiantes de colegios que tienen financiación estatal.

 -15% de los homicidios en Colombia los sufren adolescentes y jóvenes menores de 19 años

-“La CEPAL asegura que en Colombia las posibilidades para que un joven muera asesinado es cinco veces mayor que el promedio para América Latina. Muchas de estas muertes están asociadas a las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos”. (CIVIS).

Tomado de www.angelarobledo.com/

Anterior Encuentro de la niñez Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal en Cali

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados