Con empleo se busca acabar el círculo de la pobreza

Con empleo se busca acabar el círculo de la pobreza

A través de su programa Hacia el Empleo, la organización Children International brinda a los jóvenes de escasos recursos la oportunidad de obtener habilidades laborales, emplearse, desarrollar su potencial y salir adelante.

Evelyn Jiménez Muñoz, de San Pedro Sula (Honduras), es participante del programa Hacia el Empleo de Children International. Su papá trabaja en mampostería, uno de los trabajos más comunes de su comunidad, junto con la cosecha de cañaverales, y  su mamá es ama de casa. Ahora Evelyn hace parte de este programa donde está aprendiendo modistería a la vez que continúa con sus estudios de secundaria. Para ella es claro que adquirir estas habilidades aumenta la posibilidad de emplearse.

Luis Ángel Rodríguez Chacón, de Colombia, también ve como una buena oportunidad participar en este programa. Él es Auxiliar contable en la clínica Jaller, una clínica privada de alta complejidad en Barranquilla (Atlántico), donde además hizo sus prácticas. Sus padres son comerciantes de ropa y golosinas, vive con ellos, una hermana menor y una tía. Su hermano mayor ya conformó su propia familia.

Luis hizo parte de esta iniciativa que busca romper con el círculo de pobreza ofreciendo a los jóvenes de escasos recursos la posibilidad de estudiar programas técnicos para que adquieran habilidades laborales requeridas en su comunidad o región y después puedan vincularse laboralmente. Esto lo hace a través de alianzas con instituciones educativas y con el sector privado.

“Aunque Hacia el Empleo se enfoca mayormente en capacitación laboral, el poseer una destreza laboral es solo una parte de la ecuación. Hacia el Empleo está diseñado para ayudar a que los jóvenes desarrollen su persona, su autoestima y la confianza que necesitan para emplear estas destrezas”, según el documento ‘El Programa Hacia el Empleo de Children International. Ayudando a la juventud en riesgo social a alcanzar nuevas alturas’, publicado por esta organización. Además, dice que los jóvenes comienzan a ver más allá de la pobreza y sus habilidades les ayudan a encontrar un empleo que satisfaga sus aspiraciones y transforme sus vidas.

Hacia el Empleo, según el documento, no solo se enfoca en contribuir con el desarrollo de habilidades laborales de los jóvenes, sino que también establece convenios con empresas para que realicen sus prácticas y hagan contactos profesionales. Junto con estas dos áreas se enfoca en el desarrollo de habilidades personales y el apoyo continuo.

En el caso de Luis, que tiene 19 años y asegura que tuvo una infancia feliz, durante 10 años estuvo en el programa de apadrinamiento de esta misma organización, en el cual los jóvenes de estrato uno y dos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena reciben acompañamiento junto con su familia. De este programa recuerda las charlas de formación humana y que siempre contó con apoyo, recibiendo cosas de primera necesidad.

“Si no hubiera asistido a esas charlas tal vez no hubiera estudiado o quizás hoy en día tuviera hijos como la mayoría de los jóvenes de mi barrio”, dijo el joven a esa organización. Cuenta, además,  que su mamá, valoró mucho la ayuda que él recibió.

Cuando terminó el bachillerato en el 2013, un muchacho de su comunidad le habló del programa Hacia El Empleo. A principios de 2014 se inscribió en contabilidad, hizo la entrevista con la coordinadora del programa, hizo un examen escrito y fue seleccionado para estudiar Auxiliar Contable en la Corporación Formar.

“Estudiar en este programa significó mucho en mi vida y en la de mi familia porque gracias a eso hoy tengo un trabajo estable y puedo colaborar económicamente en mi casa. Esto fue una ayuda grande porque no tenía los recursos suficientes para iniciar estudios con recursos propios y en el programa Hacia El Empleo me ofrecieron todo”, dice.

El joven asegura que siempre se preocupó por ser buen estudiante y en las prácticas por aprovechar todo lo que le enseñaban. En ese sentido dice que tuvo suerte de encontrar personas que lo guiaron y siempre estuvieron dispuestas a ayudarlo.

“Luis es un colaborador excelente, responsable, dedicado, inteligente, su trabajo ha sido de mucha utilidad en el trabajo que desarrollamos acá. Él tiene todas las cualidades y aptitudes para desarrollar un buena labor”, dice Carlos Gómez, su jefe.

“Este trabajo me permite ayudar a mis padres y aportar en mi casa; ahora quiero estudiar contaduría y pienso hacerlo en la jornada de la noche. En Hacia El Empleo aprendí muchas cosas, eso fue una gran oportunidad en mi vida”, concluyó Luis.

Pie de foto: Luis Ángel Rodríguez Chacón, ejemplo del programa Hacia el Empleo de Children International.
Crédito: Children International Colombia

Anterior Semana Internacional de la Sociedad Civil, una oportunidad para conversar sobre PAZ

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados