Diálogo sobre los retos y las oportunidades de los Acuerdos de La Habana para la infancia y la adolescencia

Diálogo sobre los retos y las oportunidades de los Acuerdos de La Habana para la infancia y la adolescencia

‘Infancia y adolescencia en el Acuerdo de La Habana: retos y oportunidades’ es el tema que se abordará en el Coloquio sobre Infancia del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional, con el apoyo de otras entidades, el próximo 19 y 20 de octubre.

Anualmente, y desde hace 15 años, se viene realizando este evento entorno a los temas de la agenda nacional. Este año, e incluso después del plebiscito, los organizadores analizaron la importancia de preguntarse cuáles son las oportunidades y los retos del Acuerdo de La Habana con respecto a los niños, niñas y adolescentes y escogieron cuatro puntos temáticos que serán desarrollados bajo la metodología de panel.

El primero de estos es la reforma rural integral que contiene el buen vivir de los habitantes de estas zonas, en este caso de niños, niñas y adolescentes; el segundo es cómo los actores de las regiones, e incluso los gobernantes locales, ven las nuevas responsabilidades que tienen que ver con el acuerdo; el tercero, reparación a las víctimas más jóvenes del conflicto, y el cuarto es la reinserción de niños, niñas y adolescentes que han estado en los campamentos de las Farc.

La conferencia inaugural estará a cargo de la profesora María Cristina Torrado, coordinadora del Observatorio, en la cual presentará una lectura panorámica del texto del acuerdo final con la perspectiva de los derechos de niñez.

“Parte del objetivo es continuar propiciando los diálogos y las conversaciones entre diferentes actores que creemos en los acuerdos de paz y que creemos que hay que lograr un acuerdo ya y una próxima implementación. En este caso los actores somos las organizaciones que trabajamos por la niñez”, explica la profesora Torrado, al referirse al objetivo del coloquio de este año.

El objetivo que siempre ha acompañado este evento, con sus diferentes temáticas, es hacer incidencia en los tomadores de decisiones y poner los temas de niñez en las agendas de las diferentes organizaciones, para lo cual invita a conversar a diferentes personas y organizaciones como organismos del Estado, ONG, académicos y cooperación internacional.

El evento se realizará en el auditorio Virginia Gutiérrez del edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional, sede Bogotá. La entrada es libre y se espera la asistencia de personas de la sociedad civil, estudiantes universitarios e interesados.

“Si bien los temas que aparecen en los Acuerdo de La Habana no son nuevos; por el contrario, son temas que venimos trabajando hace mucho tiempo los actores del campo de los derechos de la niñez, sí creemos que la coyuntura de este acuerdo y todo lo que se dinamizará después de su implementación es una excelente oportunidad para que niños, niñas y adolescentes tengan mejores oportunidades. Por eso hablamos que el acuerdo nos plantea retos, pero también una gran oportunidad de esta gran meta que es la garantía de los derechos de la niñez”, concluye Torrado.

agenda-coloquio-003

Anterior ONU: Informe del Secretario General sobre la situación de la Convención sobre los Derechos del Niño

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados