El país reflexiona sobre la importancia de la nutrición infantil

El país reflexiona sobre la importancia de la nutrición infantil

Este año se realiza la segunda edición del ‘Mes por la nutrición infantil’, que en realidad son 44 días. “(En ellos) debatimos, convocamos, sensibilizamos, nos reunimos en diferentes eventos para hablar de la importancia de la nutrición en los primeros mil días de vida de los niños y enriquecemos el debate público sobre las mejores formas y estrategias para erradicar la desnutrición crónica en Colombia”, según el boletín de la rueda de prensa del evento.

El pasado 26 de julio se dio inicio con algunas actividades, que se extenderán hasta el próximo 7 de septiembre. Entre los eventos está el ‘II Foro de primera infancia, nutrición y desarrollo: un reto mundial, una prioridad para Colombia’; el ‘Foro intercambio de experiencias exitosas para fomentar la nutrición (país invitado Perú)’; TEDx Bogotá – ‘Sin hambre’ y el ‘Primer simposio regional sobre lactancia materna’.

Este mes es promovido por la Fundación Éxito de la mano de aliados como la Presidencia de la República, a través de la Estrategia De Cero a Siempre, el Programa Mundial de Alimentos y la Liga de la Leche. También es apoyado por PriceSmart, Brinsa, Genomma, Grupo Éxito, y Caracol Radio.

Su objetivo es sensibilizar sobre la importancia de una adecuada nutrición en la primera infancia y los pasos que se deben dar para convertir a Colombia en un país sin desnutrición crónica. En esta edición, “autoridades nacionales, organismos multilaterales, fundaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado urgente para aumentar las cifras de lactancia materna en Colombia, como una estrategia para mejorar la salud, el crecimiento y desarrollo de los niños y como una vía para contribuir a reducir la mortalidad infantil asociada a la desnutrición”, dice el boletín.

En el boletín se agrega que, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (2010), en Colombia a los 1,8 meses la mayoría de madres ha abandonado la lactancia materna exclusiva. En algunos departamentos del país las cifras son inferiores a los 1,8 meses y en muchos casos no llegan a completar un mes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seis meses de lactancia exclusiva y dos años de lactancia complementaria.

La nutrición de los niños y niñas, desde la gestación hasta los dos años de vida (mil primeros días), tiene especial importancia porque “en este periodo de vida se forman las estructuras y vías nerviosas que conforman el cerebro y se van perfeccionando sus funciones. Este proceso se ve favorecido por una adecuada nutrición, basada principalmente en la lactancia, y los estímulos de las interacciones amorosas y oportunas”, asegura Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito en el boletín.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Colombia dice que el acceso a una dieta diversificada, rica en micronutrientes y proteínas, por ejemplo alimentos frescos, como frutas y verduras, y productos lácteos, permite a las madres gestantes brindar mejores nutrientes a sus hijos.

“Fortalecer la práctica del amamantamiento en las familias implica el desarrollo de acciones integrales que incluyan nutrición, educación, salud, derechos humanos, política pública y normatividad. Una parte fundamental tiene que ver con el personal de salud, pues es el primer grupo profesional llamado a promover la lactancia materna”, concluye el boletín.

Las actividades

  • Maratón gastronómica – Medellín: (7 de agosto – 7 de septiembre)
    El sector gastronómico se vincula al ‘Mes por la nutrición infantil’ promoviendo el derecho a una adecuada alimentación, recaudando recursos e invitando a sus clientes a solidarizarse para mejorar juntos la nutrición de cientos de niños en Colombia.
    Participan: Mundo Verde,  La Doctora, Al Rojo, Más Finca, Kamil, Indiana Mall, Cookies Place, Gratinato, Valentina Bakery,  Parmessano, Sushi World.
    Rueda de prensa y firma del Pacto por la Nutrición Infantil
    Fecha y hora: 11 de agosto, 11:30 a.m.
    Lugar: Restaurante Al Rojo, Parque Lleras.
  • II Foro de primera infancia, nutrición y desarrollo: un reto mundial, una prioridad para Colombia – Santa Marta: (12 de agosto).
    Será un espacio propicio para analizar y reflexionar sobre las experiencias, cifras y estrategias que aportan a la erradicación de la desnutrición. Es organizado por Fundepalma con el apoyo de la Fundación Éxito, Biocosta y Cenipalma. Para mayor información: www.fundepalma.org
    Hora: 7:30 a.m. a 6:00 p.m.
    Lugar: Hotel Irotama Resort.
  • Foro Intercambio de experiencias exitosas para fomentar la nutrición (país invitado Perú) – Bogotá: (18 de agosto).
    Enmarcado en el movimiento internacional Scaling Up Nutrition (SUN por sus siglas en inglés), y en asocio con el Programa Mundial de Alimentos, se realiza este evento que reúne a gobierno, sociedad civil y empresa privada para fomentar la adecuada nutrición y ponerle fin al hambre.
    Hora: 8:00 a.m. a 3:15 p.m.
    Lugar: Hotel NH Royal Collection WTC.
  • Firma del Pacto Empresarios por la Nutrición Infantil – Bogotá (18 de agosto)
    Empresarios amigos de la nutrición infantil firmarán el Pacto Gen Cero con el que se comprometen a emprender acciones en pro de la erradicación de la desnutrición. El evento contará con la presencia de la Primera Dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.
    Hora: 3:15 a 4:00 p.m.
    Lugar: Hotel NH Royal Collection WTC.
  • TEDx Bogotá – “Sin hambre” (24 de agosto).
    Esta charla TEDX, convocada bajo el lema: “Sin hambre para nutrirnos de ideas que están cambiando realidades”, busca destacar ideas que generan transformación, hacer visible la causa de la desnutrición que vive el país y hablar del hambre desde varias perspectivas. El ingreso es gratuito pero las personas deben inscribirse previamente en el sitio web: www.tedxbogota.com
    Hora: 2:00 a 6:30 p.m.
    Lugar: Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
  • 1er. Simposio Regional sobre Lactancia Materna – Cartagena: (26 de agosto).
    El Hospital Rafael Calvo, con apoyo de la Fundación Éxito, realizará el 1er. Simposio Regional sobre Lactancia Materna, orientado principalmente al personal de la salud.
    Hora: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
    Lugar: Hotel Caribe.
  • Gala de premiación 13° Premio por la Nutrición Infantil – Bogotá: (7 de septiembre)
    Con este premio, la Fundación Éxito reconoce la dedicación, solidez y pertinencia del trabajo en primera infancia de las organizaciones privadas y públicas, universidades y medios de comunicación, que con su esfuerzo contribuyen a luchar contra la desnutrición crónica en Colombia.
    Hora: 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
    Lugar: Radisson AR Hotel Bogotá Airport.
    Pie de foto: El pasado 26 de julio se dio inicio con algunas actividades y se extenderán hasta el próximo 7 de septiembre.

Invitación Foro SUN

Anterior Pobreza e infancia en América Latina

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados