Durante un breve paso por la capital, el pedagogo y caricaturista italiano, Francesco Tonucci, sostuvo un encuentro con el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y la Secretaria Distrital de integración Social, Teresa Muñoz Lopera, para intercambiar conceptos sobre los derechos y garantías que gozan los niños y las niñas en la Bogotá Humana.
La propuesta de Tonucci está basada en la importancia de escuchar a la niñez y articular los esfuerzos institucionales y los proyectos sociales con prioridad en la población menor de edad.
«Los niños tienen pensamientos raros, diferentes a los de nosotros los adultos, por lo cual sus propuestas pueden ser muy impactantes y ayudarnos a promover cambios, que hoy en día creo necesarios en nuestras ciudades. Unas ciudades que se han vuelto hostiles para los niños, para los ancianos y prácticamente para todos”.
Luego de su encuentro con el mandatario de los bogotanos, el pensador de Fano, Italia, y conocido por el seudónimo «Frato», ofreció una conferencia en el Auditorio Huitacá ubicado en la Alcaldía Mayor de Bogotá.
En ese escenario, Tonucci explicó la complejidad y originalidad del pensamiento de los niños y cómo en varias ciudades alrededor del mundo se trabaja para incorporar sus expectativas en los planes de gobierno y las políticas públicas.
«La Bogotá Humana ha aterrizado estos conceptos a través de la consolidación de 20 Consejos de niños, niñas y un Consejo Distrital que buscan que los infantes entre 8 y 14 años ejerzan su derecho a la participación” complementó la Secretaria Distrital de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera.
Tomado de Integraciónsocial.gov.co