Fundación Telefónica, Icbf y el Ministerio de Trabajo Unidos en la Lucha Contra el Trabajo Infantil

Fundación Telefónica, Icbf y el Ministerio de Trabajo Unidos en la Lucha Contra el Trabajo Infantil

maxresdefault
• Fundación Telefónica, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio del Trabajo extienden un llamado a la sociedad para que contribuya a que más niños, niñas y adolescentes se retiren de las actividades productivas y regresen a las aulas.
 
• La tasa nacional de trabajo infantil reportada por el DANE en 2013 marca una reducción del 0,5% frente al 2012.
 
 
La Fundación Telefónica, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de Trabajo extienden un llamado a la sociedad para que contribuya a que más niños, niñas y adolescentes se retiren de las actividades productivas y permanezcan en las aulas, por ello este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) centra la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el fortalecimiento de la protección social para erradicarlo. 
 
Interrumpir el proceso académico y abandonar la escuela por completo son hechos que amplifican la pobreza y reducen las posibilidades de progreso para cualquier niño o niña y, por ello, son una de las más preocupantes consecuencias del trabajo infantil. 
 
 Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en Colombia hay 1.091.000 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años vinculados al trabajo infantil. De ellos, 541.000 son trabajadores sin remuneración y 605.000 son adolescentes trabajadores entre 15 y 17 años. Otros 579.000, especialmente niñas, desempeñan oficios del hogar.  
 
La tasa nacional de trabajo infantil reportada por el DANE en el último trimestre de 2013 fue del 9,7%, lo cual marca una reducción del 0,5% frente a la obtenida en el mismo período de 2012, cuando se ubicó en el 10.2%. Según la misma entidad, el 69,7% de los menores de edad en esta situación asiste a clases, mientras que el 30,3% no lo hace.
 
Según el DANE, en las áreas metropolitanas del país, el comercio, los hoteles y restaurantes, y la industria manufacturera son los tres sectores económicos que concentran la mayor cantidad de niños trabajadores. En las áreas rurales se destacan también las actividades de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura.
 
La tarea de comprender los riesgos del trabajo infantil empieza en las familias de los propios niños. Entre las razones para trabajar, el 34,9% de los niños argumenta que debe participar en las actividades familiares, el 34,8% que le gusta trabajar para tener su propio dinero y el 12,4% que debe ayudar con los gastos de la casa. El 11,5% cree que el trabajo infantil lo forma o lo hace “mejor hombre”. 
 
Es por eso que, además de restablecer los derechos de la niñez trabajadora, es necesario actuar en las comunidades vulnerables, para prevenir que más niños y niñas se vinculen al trabajo infantil. 
 
Aliados por la niñez
 
En su tarea de prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y garantizar el derecho a la educación y la recreación de todos los niños, niñas y adolescentes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar articula diferentes acciones con instituciones públicas y privadas para lograrlo. 
 
En los últimos diez años, la Fundación Telefónica ha sido un aliado fundamental en la erradicación del trabajo infantil y ha promovido, desde su rol, la articulación de actores públicos, privados y de la sociedad civil en torno a esta problemática.
 
El desarrollo de estas acciones y del programa de intervención directa “Proniño” le ha permitido conocer de cerca la realidad de más de 29 mil familias con niños, niñas y adolescentes trabajadores. Hoy reporta con orgullo la labor que desarrolla con el ICBF en 11 municipios del país, con el programa para la “Prevención de la vinculación a las peores formas de trabajo Infantil” y la alianza con el Ministerio de Trabajo para la creación de la Red de Empresas comprometidas con esta causa.
 
La denuncia de los ciudadanos y la desaprobación social frente al trabajo infantil constituyen una herramienta fundamental para erradicarlo. De allí la importancia de herramientas como la aplicación “Yo Digo Aquí estoy”, que cualquier persona puede descargar en su teléfono para reportar casos y así cumplir con su deber de velar por los derechos de la niñez, o “Aquí estoy y actuó”, la cual permite a los empresarios identificar los riesgos de tener trabajo infantil en la cadena de suministro y plantear estrategias para contrarrestarlo.
 
Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia, asegura “El camino que hemos recorrido nos ha permitido reafirmar que cuando se suman los esfuerzos de la sociedad, las entidades públicas y la empresa privada, podemos lograr resultados mucho más contundentes. Reconociendo la acción social como parte imprescindible de nuestra identidad corporativa, en Telefónica continuaremos comprometidos con el objetivo de erradicar el trabajo infantil y  asegurar un futuro mejor para los niños y niñas de Colombia”
 
En el del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Fundación Telefónica invita a la ciudadanía para que siga reportando los casos de los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de esta situación, descargando en su teléfono móvil la aplicación “Yo Digo Aquí Estoy” o a través del sitio web www.yodigoaquiestoy.com 
 
 Acerca de Telefónica 
 
 
Telefónica es una de las mayores compañías de tecnologías de la información y la comunicación en el país, con ingresos por 4 billones de pesos en 2012. En Telefónica Colombia opera bajo la marca comercial Movistar y su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, servicios de banda ancha, conectividad a Internet móvil y televisión satelital. Telefónica está presente con servicios de telecomunicaciones en 1.033 municipios del territorio nacional. 
 
Telefónica terminó el tercer trimestre de 2013 con una base de clientes de 14,2 millones de accesos en todo el país: 1,4 millones de líneas fijas en servicio, 11,6 millones de líneas móviles, 828 mil suscriptores de banda ancha, 332 mil suscriptores de TV digital satelital y 1,6 millones de clientes de Internet Móvil.
 
Telefónica tiene un fuerte compromiso con la sociedad colombiana que se evidencia con las actividades de la Fundación Telefónica. A través del programa Proniño, la Fundación ofrece educación a más de 23.400 niños y ha construido 55 aulas en escuelas y hospitales de Colombia. Movistar se ubica en el ranking de las cinco mejores empresas para trabajar en Colombia, de acuerdo con el Great Place to WorkInstitute.
 
 
Acerca de Fundación Telefónica
 
 
Fundación Telefónica es la entidad encargada de canalizar la acción social y cultural del Grupo Telefónica. Su misión es potenciar el aprendizaje y multiplicar el  conocimiento conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro
 
Para ello, Fundación Telefónica trabaja con programas propios en los que participamos con compromiso y de forma sostenible para alcanzar impacto social. Nos anticipamos explorando tendencias del futuro aplicando las últimas tecnologías en el desarrollo de nuestros proyectos, promoviendo iniciativas que contribuyan al desarrollo de los entornos en los que Telefónica actúa y se encuentra comprometida.
 
Los proyectos se desarrollan trabajando en red con nuestros aliados, intercambiando experiencias, aprovechando sinergias, e impulsando el trabajo colaborativo. Gracias a ello, obtenemos resultados tangibles que son el producto de modelos de intervención y gestión innovadora y eficiente que pueden ser replicados y extendidos por otros
Anterior Santos y Zuluaga aún no priorizan a la infancia y la adolescencia en sus planes de gobierno

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados