Indignación y repudio por violencia contra niñas y niños

Indignación y repudio por violencia contra niñas y niños

#LasNiñasyNiñosSeRespetan

  • La Alianza por la Niñez Colombiana alza su voz de protesta por el caso de la niña de Fundación (Magdalena) y exhorta a iniciar cruzada de formación ciudadana frente a los derechos y protección de niñas y niños.
  • Cada día más de 2 niñas y niños pierden la vida de manera violenta. Las niñas son quienes más sufren la violencia, especialmente la violencia sexual.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá. Octubre de 2018. La Alianza por la Niñez Colombiana manifiesta su repudio e indignación por la violencia de la que a diario son víctimas niñas y niños, y hace un llamado al país para que deje a un lado la indiferencia ante las atrocidades que se cometen contra los menores de edad, como sucedió recientemente en Fundación (Magdalena).

“La Alianza por la Niñez Colombiana exhorta a todas las organizaciones de la sociedad civil a unirse  no solo para alzar su voz de protesta, sino para que, en conjunto con medios de comunicación y distintos sectores sociales, iniciemos una gran cruzada de formación ciudadana frente a los derechos y protección de nuestras niñas, niños y adolescentes”, señalan las 21 organizaciones que integran esta red comprometida con la garantía de los derechos de niñas y niños.

El reciente caso de asesinato e incineración de la niña de 9 años de Fundación, unido a muchos otros que a diario se cometen en Colombia, es motivo de vergüenza nacional.

Es inaceptable que cada día más de 2 menores de edad pierdan su vida de manera violenta, tal como lo muestra la tasa de 5,2 casos por cada 100.000 de homicidios de niños, niñas y adolescentes registrada para 2017 por Forensis (INMLCF, 2018), y que como sociedad permanezcamos pasivos, casi connaturalizando el horror que viven las niñas y niños.

La Alianza por la Niñez Colombiana alerta sobre el hecho de que Colombia ostenta el poco honroso lugar de ser el tercer país en el mundo  [1]  en el que más se asesinan niñas y niños. Cada día, 2 casos son registrados por el Estado y 7 de cada 10 homicidios son en contra de una niña o niño. Las niñas son las principales víctimas de la violencia especialmente sexual: La tasa (por cien mil habitantes) de violencia sexual contra las niñas va en incremento al pasar de 197,1 en 2010 a 205,5 en 2016 y se estima que presenta un subregistro del 30 %.

Por esa razón, la Alianza solicita al Estado una investigación profunda y expedita sobre cada caso que se da e invita a toda la ciudadanía, como corresponsable del cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a movilizarse para que actos como este puedan ser prevenidos, investigados y judicializados.

No debe haber ningún tipo de violencia contra niñas y niños. Requerimos sistemas de seguimiento que permitan a Colombia responder a las realidades de niñas y niños.
Información:
ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA**
Gloria Carvalho | Secretaria Ejecutiva | 300 6142711
secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co www.alianzaporlaninez.org.co

 

[1] Datos de la investigación mundial de la organización Save the Children: En Deuda con la Niñez.  https://www.savethechildren.org.co/informe-en-deuda-con-la-ni%C3%B1ez

**Las organizaciones y personas naturales más reconocidas en los ámbitos internacional, nacional y local que trabajan en la defensa y garantía de los derechos de la niñez: Agencia PANDI, Aldeas Infantiles SOS, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Children International, Corporación Infancia y Desarrollo, Corporación Somos Más, Fondo Acción, Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación PLAN, Fundación Rafael Pombo, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save The Children Colombia, Jerez & Sandoval – Medios y RS, Kidsave, Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Psicología, RED PAI-Red de Protección de Infancia, Red PaPaz, Tearfund- Red Viva de Colombia, World Vision, Ana María Convers, Adela Morales

Anterior Expertos nacionales e internacionales se reunirán en Bogotá para hablar de juego y niñez

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados