Investigación en primera infancia, reconocida en el Premio Marta Arango M.

Investigación en primera infancia, reconocida en el Premio Marta Arango M.

Cinco investigaciones fueron las ganadoras del Premio Marta Arango Montoya en su primera edición, que se entregó en día pasados en Bogotá. Este premio, iniciativa de Fondo Acción y la Fundación  Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), a través del Fondo de becas Glen Nimnicht, destacó el trabajo de investigación de personas y equipos que durante los dos últimos años han indagado y propuesto soluciones frente a problemáticas que afectan a los niños y  las niñas de nuestro país.

El premio es un reconocimiento a la dedicación y aportes realizados por Marta Arango Montoya, fundadora y dinamizadora de CINDE, durante casi cuatro décadas en favor de las niñas y los niños más vulnerables de Colombia, Estados Unidos y América Latina. Marta falleció el pasado 25 de noviembre y la ceremonia de premiación fue el momento para rendirle un homenaje a su memoria y legado.

“Uno de los sueños de Marta era invertir en la investigación y creación de conocimiento, por esto en 2015 se acordó la creación de un premio anual que reconociera los aportes de la investigación aplicada con impactos directos en los instrumentos de política pública para la atención integral a la primera infancia”, expresó el director ejecutivo de Fondo Acción, José Luis Gómez, en el homenaje. (Ver video)

El Premio se entregó en dos categorías: Investigadores y Egresados. La primera comprende resultados y productos de investigación generados por individuos o grupos de investigación; la segunda, investigaciones que han sido culminadas y presentadas por estudiantes como parte de su proceso formativo en los niveles de Maestría o Doctorado.

Esta iniciativa es financiada por un fondo patrimonial creado con el aporte de Marta Arango Montoya, así como de la Cuenta de las Américas, una contribución del pueblo de los Estados Unidos de América a la sociedad civil colombiana.

Ganadores categoría Egresados 

Primer puesto: Luz Teresila Barona, por su investigación ‘El sujeto político en la  primera infancia: análisis de los discursos hegemónicos de ciudadanía, primera infancia y formación ciudadana desde las voces infantiles’. La investigadora recibió cuatro millones de pesos.

Segundo puesto: Luisa Latorre, por su trabajo Síndrome Infantil de Muerte Súbita: ¿un problema de salud pública en Bogotá D.C.?’. Recibió tres millones de pesos.

Tercer puesto: el equipo de Diana Acosta y María Teresa Martínez, por su investigación Saberes y prácticas de una experiencia musical para la primera infancia en la ciudad de Bogotá’.  Recibieron dos millones de pesos.

Ganadores en la categoría Investigadores

Primer puesto: el equipo de investigadores de la Universidad del Norte conformado por: José Juan Amar Amar, Carlos José De Los Reyes Aragón, Daladier Jabba, Alberto de Castro Correa, Camilo Alberto Madariaga Orozco, Soraya Lewis Harb, Jorge Palacio Zañudo y José Luis Ramos, por su investigación ‘Implementación del modelo de atención a la primera infancia con base en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”. El equipo recibió siete millones de pesos.

Segundo puesto: para Lida Milena Rodríguez, por su investigación Empoderamiento de niños y niñas, familias y agentes educativos en prevención del Abuso Sexual Infantil por medio del Modelo integral Pachito y Pachita de la Universidad de la Costa, en Centros de Servicios de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Atlántico, Barranquilla’. Recibió seis millones de pesos.

Para seleccionar estos trabajos, CINDE y Fondo Acción abrieron una convocatoria nacional en la cual se recibieron 20 postulaciones de todo el país, estas fueron revisadas y calificadas por un grupo de evaluadores independientes, quienes hicieron su trabajo ad honorem, entre los que se encontraron: Amparo Flores, Andrea Franco, Carolina Turriago, Constanza Alarcón, Dolly González, Ernesto Durán, Leonor Isaza, Luz María Babativa, Manuel Sanabria, María Cristina García, María Cristina Torrado, Marta Torrado, Myriam Salazar Henao, Vanessa Murcia y Silvana Faillace.

El director de CINDE, Alejandro Acosta, hizo un llamado a seguir trabajando en la investigación en primera infancia como una importante y fundamental herramienta para encontrar caminos que protejan y propicien escenarios de desarrollo de niños, niñas y adolescente.

Por su parte, Inés Arango Montoya, hermana de Marta, instó a los ganadores del premio a seguir realizando minuciosos estudios que lleven a encontrar nuevos y mejores caminos en favor de la niñez de nuestro país. Y a través de un conversatorio, guiado por María Inés Cuadros, consejera del área de Niñez en el Consejo Directivo de Fondo Acción, los investigadores nominados al premio compartieron sus trabajos, aprendizajes y experiencias, se abordaron temas como la muerte súbita, la formación en ciudadanía, el abuso sexual y la música como instrumento educativo, entre otros.

 

Anterior PRONUNCIAMIENTO

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados