Invitan a reflexionar sobre la equidad para la infancia

Invitan a reflexionar sobre la equidad para la infancia

coloquio 2¿Cuáles son las tendencias actuales de la protección social en Latinoamérica? ¿Cuál es el panorama de la desigualdad de la población infantil y adolescente en Colombia? ¿Las políticas de infancia y adolescencia son “políticas para pobres”? ¿Cuál es el impacto de las políticas sociales sobre las inequidades en la infancia y la adolescencia? ¿Cómo abordan las políticas para la infancia y la adolescencia la inclusión y la diversidad social? Estas son algunas de las preguntas que serán centro del debate en el ‘Coloquio sobre Infancia 2015’ del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia.

Pese a los avances logrados en América Latina durante las últimas décadas en la cuestión social, la región aún enfrenta desafíos en temas de gran importancia como lo es la infancia. Consciente de ello, el Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia invita a este espacio el cual pretende generar un diálogo abierto entre la academia, la sociedad y el Estado, para debatir las políticas de infancia y adolescencia y su relación con la equidad, teniendo en cuenta los altos índices de pobreza, desigualdad y segregación social de la población infantil y adolescente en nuestro país.

“En todos los países del mundo es importante hablar de infancia, pero en Colombia cobra gran interés porque somos todavía un país joven en el que tenemos una deuda acumulada muy grande con nuestros niños, niñas y adolescentes. Hemos ido corrigiendo algunos problemas que históricamente otros países con una capacidad similar económica a la nuestra han rectificado desde hace muchos años, como es el caso de la desnutrición infantil o el acceso pleno a la escolaridad primaria y secundaria, pero aún tenemos grandes dificultades en aspectos como la salud, tenemos toda una serie de situaciones de explotación de los niños y niñas, hay condiciones difíciles en cuanto a protección y hay un tema complejo de abandono en el país. Por eso son necesarios eventos como estos, que invitan a la reflexión nacional”, afirma Ernesto Durán, coordinador del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia.

En este espacio los asistentes intercambian sus análisis y puntos de vista sobre un tema de interés común, partiendo de sus labores de investigación e intervención con y para la niñez. “El objetivo es reflexionar sobre lo que hemos aprendido con los procesos que se han venido desarrollando; plantearnos nuevas expectativas; formar a este recurso humano tan importante en el tema de las políticas de infancia en lo local, en lo departamental y en lo nacional; y reflexionar desde otras realidades y desde lo que el mismo país ha hecho, sobre lo que hemos avanzado y sobre lo que tenemos pendiente en la garantía efectiva de los derechos”, explica Durán.

El evento contará con la participación, entre otros conferencistas, de Simone Cecchini, oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social CEPAL – Chile. “Desde el Observatorio hemos venido trabajando con un grupo internacional de pobreza e infancia, hemos hecho varios eventos y próximamente una publicación. A lo largo de este proceso, nos hemos encontrado reiteradamente con todo el trabajo de la CEPAL. Creemos que esta organización ha realizado un trabajo  muy serio en los temas de la infancia y pobreza, con una producción de información realmente amplia donde se comparan los países de la región, y con unas reflexiones que pensamos es importante compartir. La CEPAL hasta cierto punto acompaña a los gobiernos en algunas estrategias y políticas sociales, ha hecho reflexiones desde aspectos específicos como el tema de los subsidios condicionados hasta algunas más generales sobre los sistemas de protección de América Latina y su relación con la infancia, entonces la presencia de un representante de la CEPAL nos parece un aporte significativo”, agrega el Coordinador del Observatorio de Infancia de la Nacional.

Esta entidad ha consolidado desde el año 2000 los “Coloquios sobre Infancia”. En esta ocasión el coloquio tendrá lugar este jueves 15 y viernes 16 de octubre en el auditorio Virginia Gutiérrez, edificio de posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional en Bogotá. La entrada es libre.

Anterior El Consejo de Estado se unió a la Conmemoración del Día Internacional de la Niña

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados