La Alianza presenta los informes alternos sobre derechos de niñas, niños y adolescentes a la ONU

La Alianza presenta los informes alternos sobre derechos de niñas, niños y adolescentes a la ONU

El Examen Periódico Universal –EPU– es un examen sobre el cumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene cada uno de los 192 estados miembros de las organizaciones de las Naciones Unidas –ONU– en materia de derechos humanos.

El pasado 3 de octubre las organizaciones de la Alianza por la Niñez Colombiana enviaron a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, su informe alterno sobre situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes colombianos como insumo para dicho Examen. Paralelamente, se envió también el informe de niñas, niños y adolescentes representantes de varios grupos de distintas regiones del país realizado en evento organizado conjuntamente por la Alianza por la Niñez Colombiana y la Coalición Colombiana Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia -Coalico-.

En ambos informes, que se presentan unos seis a ocho meses antes de la sesión de examen del Estado colombiano, se puntualizaron solo algunos de los aspectos que caracterizan la situación que vive nuestra niñez y que se consideraron especialmente relevantes.

Para esta evaluación en cada país, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) prepara su propio documento sobre el Estado a partir de:

  • La información de los Relatores de Naciones Unidas,
  • Los informes de la ONU sobre tratados y otros,
  • El informe presentado por las organizaciones no gubernamentales -ONG- y otras partes interesadas,
  • El informe presentado por el Estado.

El proceso incluye la realización de preguntas y recomendaciones por parte de los estados miembros de la ONU al gobierno de cada país y la elaboración de una «declaración de resultados», en la que se enumeran las recomendaciones que se le hacen y se indica cuáles han sido aceptadas por el Estado correspondiente.

Las ONG pueden, a partir de esas «declaraciones de resultados», exigir que los gobiernos rindan cuentas sobre las medidas concretas que se han comprometido a tomar para proteger los derechos humanos.

Así, la elaboración de los informes alternos y las acciones de cabildeo que debe realizar la Alianza antes de la sesión del examen del Estado a comienzos del 2018 constituyen una importante labor de incidencia por los derechos de la niñez colombiana. Por otro lado, los compromisos asumidos por el Estado Colombiano en torno a derechos de niñas, niños y adolescentes a partir del EPU serán materia de monitoreo desde instancias como la Alianza por la Niñez Colombiana durante los siguientes cuatro años.

Documentos relacionados:

Anterior Países de la región reconocen que superación de la "huella social" es fundamental para cumplir Agenda 2030

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados