Los asistentes a la Cumbre de Líderes por la Educación celebrada el 20 y 21 de septiembre pasados fueron partícipes de ponencias de educadores provenientes de países como Noruega, Malasia, México, Estonia y Estados Unidos sobre la educación en sus países, junto a recomendaciones y retos que ven con respecto al acceso, calidad y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas.
Se habló de cómo es la educación en las diferentes regiones del país, y el evento contó con la presencia de niños y niñas de diferentes zonas de Colombia que expusieron las principales diferencias en educación entre el casco urbano y la ruralidad del país y cómo las elecciones presidenciales a celebrar el 2018 pueden ser un puente entre las palabras y la acción.
Lucero tiene 15 años y vive en Guapi, Cauca. Es miembro de la red de Participación y Comunicación PACO de este municipio, estudiante de la institución educativa Normal Superior. Ella identifica las principales diferencias que se pueden encontrar en el sector con respecto al campo y a la ciudad. PACO es una estrategia enmarcada en el proyecto Vive la Educación, financiado por la Embajada de Canadá y apoyado por el Consejo Noruego para Refugiados.
“La educación es muy diferente, a nosotros en Guapi siempre nos enseñan lo tradicional, lo de siempre y lo que se ha venido dando hace siglos. En la ciudad todos los días van innovando y te enseñan cosas nuevas. Tú le preguntas a una persona de Guapi que se graduó hace 10 años sobre un tema que estás viendo y te explica lo mismo, entonces sería importante que los docentes se actualicen”.
Tanto los panelistas como los asistentes concuerdan con que en materia de educación aún hay muchos retos y desafíos para el país: el financiamiento desde las primeras etapas hasta la etapa final de la educación superior; el poco acceso a la educación en las zonas rurales; la necesidad de un nuevo modelo educativo alineado con el pos-acuerdo; así como el compromiso de los precandidatos presidenciales de incluir este tema en sus propuestas.
Lucero encuentra dentro de las principales dificultades de la educación, el acceso a universidades. “Siempre nos toca salir del municipio para poder estudiar. Por más que no queramos salir nos toca y es una obligación para nosotros si queremos estudiar y a veces nos rechazan por no ser de las ciudades.
Hay muy pocas becas y los estudiantes de las zonas rurales estamos en desigualdad de condiciones con respecto a las ciudades principales. En las ciudades brindan una educación más avanzada y superior de la que nos brindan a nosotros. Cuando nos vienen a hacer unas pruebas a nivel nacional como el ICFES, como nosotros venimos de una educación muy tradicional, siempre nos enseñan lo mismo, los puntajes de las zonas rurales van a ser mucho más bajos que en las zonas urbanas porque hay un mayor conocimiento previo acerca de los temas y nosotros”.
Siendo la cuarta cumbre realizada, resaltamos el carácter importante de que la voz de los niños y niñas sea escuchada para poder así ajustar el modelo de educación existente, y adaptarlo a las necesidades y el contexto actual en nuestro país.