Municipios se comprometieron a erradicar el trabajo infantil en la minería informal

Municipios se comprometieron a erradicar el trabajo infantil en la minería informal

El pasado 24 de junio, once alcaldes y gobernadores fueron premiados por su compromiso con la erradicación del trabajo infantil en la minería informal. En la convocatoria ‘Niñez y minería: mala idea’ de Fondo Acción y Semana Sostenible, dentro del proyecto Somos Tesoro, se entregó el reconocimiento a los municipios y gobernaciones que incluyeron la ruta de prevención contra esta problemática en sus planes de desarrollo.

Se calcula que en Colombia 5.000 niños y niñas trabajan ilegalmente en minas informales, según el SIRITI, lo que hace que el trabajo infantil en este sector esté entre las peores problemáticas sociales del país. Esta situación tiene graves consecuencias, pues estimula la deserción escolar y afecta la salud de niños y niñas por la contaminación con mercurio y la exposición a gases tóxicos.

Once municipios de Antioquia, Boyacá y Bolívar, junto a las gobernaciones de los mismos departamentos, atendieron al llamado y tomaron medidas para combatir el trabajo infantil. Los mandatarios recibieron el reconocimiento luego de verificar que en el diagnóstico de infancia y adolescencia de sus regiones se incluyó el tema y se tengan objetivos, programas y proyectos concretos para prevenir y reducir el trabajo infantil en minería de oro y carbón.

En un evento en diálogo con entidades nacionales, como el ICBF y el Ministerio de Trabajo, los alcaldes tuvieron la oportunidad de exponer esta realidad en sus municipios y decir cómo se comprometieron a combatir  el problema. «Yo de niño trabajé en la minería, pero no quiero que la historia se repita en Mongua», mencionó durante el taller el alcalde Bernardo Pérez.

«Queremos demostrarles a los jóvenes que cuando se sueña, se logra hacer las cosas. Tenemos toda la energía para seguir trabajando por los niños», dijo Santiago Ochoa, alcalde de Titiribí (Antioquia). Los municipios que recibieron el reconocimiento en Boyacá fueron Mongua, Sogamoso, Samacá, Gámeza y Tópaga; mientras que en Antioquia se comprometieron Segovia, Remedios, El Bagre, Titiribí y Zaragoza. Adicionalmente, en Bolívar, Santa Rosa del Sur también se unió a la convocatoria.

“Queremos que los niños y niñas estén estudiando y no trabajando. Este reconocimiento permite que la política pública no se quede en el papel. Es la forma de asegurarnos de que la Ruta de Gestión Territorial para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil Minero sea un instrumento útil, que les sirva en terreno. Además el reconocimiento ha incentivado el compromiso de tres municipios que no están dentro del grupo de ocho atendidos por el proyecto Somos Tesoro”, comentó José Luis Gómez, director ejecutivo del Fondo Acción.

Acerca de Somos Tesoro

El proyecto Somos Tesoro enfoca sus esfuerzos hacia la reducción del trabajo infantil en zonas mineras de Colombia. Somos Tesoro es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, en alianza con Pact World, la Alianza por la Minería Responsable, la Fundación Mi Sangre; el Fondo Acción lidera el componente de política pública para promover políticas públicas que reduzcan el trabajo infantil minero.

Anterior Uno de los nuevos integrantes del Comité de Derechos del Niño es Latinoamericano

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados