Niñas y adolescentes alzaran sus voces para exigir seguridad y la garantía de sus derechos durante el Seminario Latinoamericano #NiñasPoderosas

Niñas y adolescentes alzaran sus voces para exigir seguridad y la garantía de sus derechos durante el Seminario Latinoamericano #NiñasPoderosas

Niñas y adolescentes alzaran sus voces para exigir seguridad y la garantía de sus derechos durante el Seminario Lationamericano #NiñasPoderosas 

  • Tejiendo Redes Infancia realizará de forma virtual el Cuarto Seminario de Pensamiento Latinoamericano sobre los Derechos de la Infancia “Niñas Poderosas”, organizado por el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, (CASACIDN), la Alianza por la Niñez Colombiana y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). 

 

  • El Seminario contara con la participación de cerca de 30 conferencistas especialistas en derechos de las mujeres, representantes de organismos internacionales, sociedad civil y niñas, adolescentes y jóvenes poderosas quienes se unirán para exigir la garantía de sus derechos, en particular el derecho a una vida libre de violencias, se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de mayo y podrá seguirse en vivo a través del canal de televisión por internet youtube.com/ollintv  

10 de mayo de 2021.- Ser niña y adolescente en América Latina y el Caribe, representa cada vez más un riesgo, frente a la vulnerabilidad por condiciones de edad y el género. Problemáticas asociadas a la discriminación, los abusos sexuales y la violencia intrafamiliar se han acrecentado, a partir de las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19. 

De acuerdo con datos de Plan Internacional (2020) durante las primeras semanas de confinamiento las llamadas a las líneas de ayuda para víctimas de violencia doméstica habían aumentado en un 142% en Colombia, un 60% en México1 En Argentina, de acuerdo con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación las llamadas aumentaron un 39% donde desde que comenzó el confinamiento en marzo de 2020, se han producido 19 feminicidios, en el 45% de los casos el femicida fue la pareja actual. 

 

Datos de UNICEF indican que 1.1 millones de adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años de edad  han experimentado violencia sexual o cualquier otro acto forzado (incluyendo desde la infancia) y 4 de cada 10 han experimentado alguna vez violencia por parte de su pareja. 

Aunado al contexto de violencia, América Latina y el Caribe es la región con mayor porcentajde embarazos no deseados en niñas menores de 15 años en el mundo.  La crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha intensificado los riesgos y desigualdades para la salud y el futuro de las niñas y adolescentes, según señalan representantes del movimiento regional Niñas No Madres, coalición de organizaciones dedicadas a la protección y defensa los derechos de mujeres y niñas. 

En América Latina y el Caribe, la tasa de nacimientos es de 63 por cada 1000 mujeres adolescentes entre 15 y 19 años de edad. De acuerdo con UNICEF, 1 de cada 4 mujeres se casó/unió antes de los 18 años de edad.2 En este sentido, las dificultades de acceso a servicios se acrecentan, una niña o adolescente víctima de violencia sexual y embarazada probablemente no tendrá acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva adecuados, se verá forzada a ser madre siendo una niña, su salud física y emocional, estará en riesgo permanente y se preservará el círculo de pobreza y marginación en el que (en la mayoría de los casos) vive 

Con la finalidad de poder analizar estos y otros aspectos vinculados a la situación de las niñas y las adolescentes la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe llevará a cabo, los días 26, 27 y 28 de mayo el Cuarto Seminario de Pensamiento Latinoamericano sobre los Derechos de la Infancia “Niñas Poderosas” Transversalización de las políticas de género en las organizaciones de infancia.  

 

Este espacio, con carácter regional, estará orientado al análisis de contexto, casos paradigmáticos y a brindar elementos para incorporar la perspectiva de género en las organizaciones y dependencias públicas así como relevar la importancia de que el enfoque de derechos de la niñez sea considerado por quienes trabajan a favor de los derechos de las mujeres lo que representa hoy en día una alianza estratégica frente al patriarcado. 

El Seminario Virtualrealizado por la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe será organizado por el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), la Alianza por la Niñez Colombiana y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). 

El evento contará con la participación de cerca de 30 expertas y expertos, representantes de organismos internacionales, academia, sociedad civil; así como de niñas y adolescentes poderosas de toda América Latina y el Caribe. Las transmisiones podrán seguirse en vivo a través del canal de youtube.com/ollintv. Para conocer más información les invitamos a seguir las rede sociales de @tejiendoredesinfancia y con el hashtag #NiñasPoderosas. 

Acerca de: Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea, que busca contribuir al fortalecimiento y consolidación de una plataforma de defensa de la niñez y adolescencia en 20 países de América Latina y el Caribe.  

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Derechos Infancia México A.C. / Tejiendo Redes Infancia y en ningún caso debe considerar que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. 

Contacto de prensa: Alejandra Gallardo / +52 1 55512916363 

 

Comunicado #NiñasPoderosas 

Anterior La Alianza por la Niñez Colombiana rechaza cualquier forma de violencia y hace un llamado al diálogo para la protección de niñas, niños y adolescentes

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados