Niños y niñas, las mayores víctimas de la violencia sexual

Niños y niñas, las mayores víctimas de la violencia sexual

Hace unos días, el informe del Instituto de Medicina Legal-Forensis 2015 mostró el desolador panorama para los niños y las niñas que viven en nuestro país: ellos son las principales víctimas de uno de los delitos que más ha aumentado en el último año: la violencia sexual.

El informe señala que cada día del 2015, más de 60 víctimas de ataques sexuales fueron atendidas por el Instituto Nacional de Medicina Legal. Fueron, en total, 22.155 casos, 1.046 más que en todo el 2014 y con el agravante de que el promedio de edad de las víctimas era 12 años. También se dieron casos, 2.500, de menores de cuatro años. Además, por cada niño se presentaron cuatro niñas atacadas.

“En promedio durante este periodo [2015] se practicaron 60 valoraciones diarias. Según la distribución por edades, la edad media de las víctimas fue de 12,45 años (Desviación estándar; 8,42) y la edad modal de 13 años. Según la distribución por sexo la edad media de los hombres valorados fue de 9,73 años (Desviación estándar; 6,95) y en las mujeres 12,93 años (Desviación estándar; 8,56). El grupo quinquenal más afectado el de 10 a 14 años”, señala el informe.

Y agrega: “la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes representó el 86,5 por ciento del total de este tipo de violencia (…) La situación en los ciclos vitales de la infancia y primera infancia resultan más que lamentables; para el año 2015, en estos ciclos vitales se presentó un aumento de 648 casos con respecto al año inmediatamente anterior”.
Otro dato que revelaron las cifras es que el agresor está en casa de las víctimas. En casi nueve de cada diez casos denunciados en 2015 (16.813), el agresor fue un familiar, amigo o la pareja, o amigo de la persona encargada de cuidar a la víctima.

Por orden de denuncias, los padres están en primer lugar con 1.582 denuncias; los tíos en segundo con 1.278 y abuelos en tercero. “El sitio donde esperamos tener mayor seguridad es donde hay más agresiones”, manifestó Carlos Eduardo Valdés Moreno, director de Medicina Legal, cuando presentó el documento.

Como señalaron los medios de comunicación, un registro que llamó la atención es que algunas agresiones se dieron en cultos religiosos y un importante número en sitios públicos, entre los que aparece el colegio.

Forensis completa el panorama señalando que la mayor parte de las agresiones se da entre semana, específicamente martes, miércoles y jueves. Los horarios más reportados están entre las 3 y las 6 de la tarde y la mayor cantidad de denuncias están en Bogotá (4.505 casos), Antioquia (2.710), Valle del Cauca (1.937), Cundinamarca (1.418) y Santander (1.296).

Otros datos

Este informe, que retrata la violencia en el país, muestra también  que 97.716 exámenes legistas practicados por Medicina Legal en 2015 correspondieron a violencia intrafamiliar.

De igual forma, que el suicidio creció en nuestro territorio nacional. De 1.878 casos en 2014 se pasó a 2.068, con la enorme preocupación de que niños  y niñas figuran en esos casos. Las estadísticas reportan siete suicidios de niños menores de 11 años. En la adolescencia, 219 jóvenes tomaron la decisión de quitarse la vida.

“Nuestros niños se están suicidando, lo mismo que las personas mayores de 60 años. Es alarmante porque es el reflejo de cómo se está comportando nuestra sociedad”, manifestó Valdés.

Para ver el informe completo, haga clic aquí.

Anterior Empresarios se comprometen con la nutrición de niños y niñas

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados