#LasNiñasyNiñosSeRespetan
· La Alianza por la Niñez Colombiana deplora la violencia sexual de que fue objeto una niña indígena a manos de un presunto grupo de soldados.
·Rechaza los actos violentos que se presentan cada vez más frecuentemente en nuestro país en contra de las niñas, niños y adolescentes.
·Hace un nuevo y reiterativo llamado al compromiso del Estado como principal garante de derechos de la niñez, además de exigir una acción inmediata y efectiva de la justicia, que en los casos de abuso sexual registra hasta un 94% de impunidad.
La Alianza por la Niñez Colombiana manifiesta su enérgico rechazo a los brutales actos de violencia sexual contra la niñez, como el cometido por un presunto grupo de soldados contra una niña indígena de Risaralda, y los múltiples casos que ocurren a diario y que a pesar de no hacerse visibles en los medios hacen parte de las situaciones de violencia que muchos niños, niñas y adolescentes viven desde sus entornos. Por todo lo anterior, exige la actuación del Estado a través de las instancias respectivas, como responsables y garantes de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, y la acción inmediata y efectiva de la justicia frente a estos actos.
Pone en evidencia que según datos procesados del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) la violencia sexual de que son objeto las niñas, los niños y adolescentes ha ido en incremento durante los últimos años, observándose que de un promedio de 53 casos diarios de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual que se venían registrando en 2015, pasó a 61 víctimas diarias en 2019, con un total de 22.211 casos en ese año, y que en lo que va corrido de enero a 31 mayo del presente año, se han presentado 6.479 casos. 1 El mismo instituto advierte que recibe el 30% de la verdadera ocurrencia.
Por esa razón, y atendiendo al interés superior de la niñez y la prevalencia de sus derechos, La Alianza por la niñez Colombiana insta al Estado Colombiano a realizar una investigación expedita, prevalente y rigurosa sobre este caso y cada uno de los delitos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, que conllevan graves secuelas en su salud física y mental para sus vidas, e invita a toda la ciudadanía, como corresponsable del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, a actuar en la exigencia, denuncia y prevención de estos delitos para que estos sean investigados y judicializados con oportunidad, bajando los grandes niveles de impunidad.
Información: ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA
Para leer el comunicado completo haz click aqui.