Padres involucrados ayudan al desempeño académico y las habilidades socioemocionales de los niños

Padres involucrados ayudan al desempeño académico y las habilidades socioemocionales de los niños

Saber quiénes son los amigos de sus hijos e hijas, qué les gusta, cuál es su música favorita, qué están viendo en sus clases; así como ayudarlos a resolver sus conflictos de manera positiva y estar pendientes de sus profesores, de las reuniones y las actividades del colegio, son algunas características del involucramiento parental. Red Papaz motiva a los padres y madres de familia para que en 2017 participen más en las actividades de sus hijos e hijas y de esa manera contribuyan a su desarrollo y aprendizaje.

Lina María Saldarriaga, directora de Contenidos e Investigación de Red Papaz, explica que el involucramiento parental es todo lo que pueden hacer los papás y mamás para estar pendientes de los procesos académicos y del desarrollo socioemocional de sus hijos e hijas. Esto tiene un impacto positivo ellos porque estimula el cuidado de sí mismos y los demás, la toma de decisiones responsables y la construcción de relaciones positivas, lo que, a su vez, según la organización, previene riesgos como el consumo de alcohol, la violencia familiar y la intimidación escolar.

“El involucramiento Parental (IP) es un predictor muy importante de éxito académico y de un desarrollo positivo en la niñez y la adolescencia”, dice esta organización, que forma parte de la Alianza por la Niñez Colombiana.

Red Papaz ha desarrollado una estrategia denominada Papaz Buena Nota para fomentar en los padres, madres y cuidadores el involucramiento en la educación de sus hijos e hijas, así como la construcción de alianzas familia-colegio.

Papaz Buena Nota tiene información sobre la importancia de acompañar a los niños y niñas en la educación y les da ideas prácticas sobre cómo hacerlo. El objetivo es que se promueva el trabajo conjunto entre padres e instituciones educativas y de esa manera se faciliten los procesos de aprendizaje y el desarrollo socio-emocional de los niños.

Anterior Cumplir los derechos de las niñas de 10 años, imperativo para avanzar en los ODS

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados