Padres involucrados ayudan al desempeño académico y las habilidades socioemocionales de los niños

Padres involucrados ayudan al desempeño académico y las habilidades socioemocionales de los niños

Saber quiénes son los amigos de sus hijos e hijas, qué les gusta, cuál es su música favorita, qué están viendo en sus clases; así como ayudarlos a resolver sus conflictos de manera positiva y estar pendientes de sus profesores, de las reuniones y las actividades del colegio, son algunas características del involucramiento parental. Red Papaz motiva a los padres y madres de familia para que en 2017 participen más en las actividades de sus hijos e hijas y de esa manera contribuyan a su desarrollo y aprendizaje.

Lina María Saldarriaga, directora de Contenidos e Investigación de Red Papaz, explica que el involucramiento parental es todo lo que pueden hacer los papás y mamás para estar pendientes de los procesos académicos y del desarrollo socioemocional de sus hijos e hijas. Esto tiene un impacto positivo ellos porque estimula el cuidado de sí mismos y los demás, la toma de decisiones responsables y la construcción de relaciones positivas, lo que, a su vez, según la organización, previene riesgos como el consumo de alcohol, la violencia familiar y la intimidación escolar.

“El involucramiento Parental (IP) es un predictor muy importante de éxito académico y de un desarrollo positivo en la niñez y la adolescencia”, dice esta organización, que forma parte de la Alianza por la Niñez Colombiana.

Red Papaz ha desarrollado una estrategia denominada Papaz Buena Nota para fomentar en los padres, madres y cuidadores el involucramiento en la educación de sus hijos e hijas, así como la construcción de alianzas familia-colegio.

Papaz Buena Nota tiene información sobre la importancia de acompañar a los niños y niñas en la educación y les da ideas prácticas sobre cómo hacerlo. El objetivo es que se promueva el trabajo conjunto entre padres e instituciones educativas y de esa manera se faciliten los procesos de aprendizaje y el desarrollo socio-emocional de los niños.

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