Para prevenir que la niñez pierda el cuidado de su familia

Para prevenir que la niñez pierda el cuidado de su familia

familia1

‘Por el derecho a vivir en familia’, es el tema del simposio internacional organizado por Aldeas Infantiles SOS Colombia y Alianza por la Niñez Colombiana con el apoyo de KIDSAVE y Fundación Bolívar Davividenda.  El evento se realizará el 28 y 29 de octubre en el Bogotá Plaza Summith Hotel, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m.

Los temas que abordará son: la prevención de la pérdida de la familia, la priorización de respuestas basadas en entornos familiares para los niños que están en el sistema de protección y la revisión periódica de la situación, para que en los casos en que sea posible regresen a sus familias.

Los contenidos serán tratados por los expertos speakers internacionales Sara Oviedo, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas; Maria Do Rosario Nunes, diputada federal y exministra de Derechos Humanos de Brasil, y Randi Thompson, directora ejecutiva y co-fundadora de Kidsave International.

El desarrollo del simposio tendrá dos momentos: el 28 de octubre se realizarán las conferencias con los expertos internacionales, y el 29, se dará el espacio a las tres mesas de trabajo previstas de la siguiente manera:

  1. política de infancia y adolescencia.
  2. propuestas para prevenir la pérdida del cuidado parental y restablecer el derecho a vivir en familia.
  3. insumos para lineamientos de atención en familias dirigida al fortalecimiento de las familias en riesgo.

El evento se desarrollará en el marco de la campaña “CUIDA DE MI”, liderada por Aldeas Infantiles SOS a nivel internacional, con el objetivo de promover la implementación de las ‘Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de Naciones Unidas en Colombia’, para garantizar el derecho a crecer en una familia, y no ser separado de ella.

Así mismo, se busca crear conciencia sobre las situaciones que generan la pérdida del cuidado parental y la separación de los niños y niñas de sus familias por largos periodos de tiempo, además de llamar la atención sobre la necesidad de realizar cambios legales y generar programas para que las familias y niños encuentren los apoyos necesarios.

Situación de la población infantil y adolescente

En Colombia y en el mundo muchos niños y niñas viven separados de sus familias, o están en riesgo de perder el cuidado familiar por diferentes causas de abuso. Según cifras del ICBF en nuestro país a junio 30 del 2015 había 442.037 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en proceso administrativo de derechos; 77.210 con declaración de vulneración de derechos y 9.502 en condición de adoptabilidad.

Igualmente, de acuerdo con cifras de Medicina Legal, en el 2014 se reportaron 16.238 casos de abuso sexual, 10.155 casos de violencia intrafamiliar, 19.954 casos de violencia interpersonal y 940 casos de homicidio. Las cifras de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes son alarmantes y tienden al ascenso.

Aldeas Infantiles SOS Colombia y la Alianza por la Niñez Colombiana, conscientes de la problemática que viven a diario los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en conjunto con otras organizaciones, se encuentran adelantando acciones para que se garantice en Colombia el derecho de esta población a crecer con el amor, protección y respeto de una familia y se les ofrezcan servicios de calidad.

Por otro lado, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño establece que la familia es el grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños. Sin embargo, muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia no tienen la posibilidad de crecer en un entorno familiar protector en el cual puedan recibir el respeto, amor y seguridad necesarios para desarrollar todas sus potencialidades y ser autosuficientes.

Para participar en el evento los interesados pueden ingresar a la página cuidademi@aldeasinfantiles.org.co o www.aldeasinfantiles.org.co Los cupos disponibles son limitados y la inscripción es virtual, la respuesta será recibida por el interesado a vuelta de correo electrónico con un número de confirmación para el día del evento, también puede llamar a la línea 6348049.

Anterior ‘Escudos del Alma’, herramientas para la promoción y cuidado de la niñez

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados