El presente comunicado tiene como objetivo dar a conocer las propuestas formuladas al interior del nodo Reddis Bogotá para aportar en la construcción del Plan de desarrollo “Bogotá Humana ya”. La construcción de estas propuestas son el producto de un ejercicio de seguimiento y evaluación elaborado por el nodo en los dos años anteriores, sugerencias que se consideran claves para el futuro, en pro de avanzar en la garantía de derechos para las personas con discapacidad en la ciudad, en los próximos años.
Reddis es la Red Nacional de Organizaciones para la promoción de la Ratificación e Implementación de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad. Es una red que funciona en torno a 5 nodos constituidos en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira. Son colectivos conformados por organizaciones para y de personas con discapacidad, que unen esfuerzos en pro de la materialización de los contenidos de la Convención en el contexto local y en general, por el mejoramiento de la calidad de vida de la población con discapacidad presente en sus territorios. Este proyecto ha contado con el apoyo y la financiación de la Fundación Saldarriaga Concha, la Fundación Foro Nacional por Colombia y en su etapa inicial, con la Embajada Británica en Colombia.
En el nodo Reddis Bogotá que cuenta con la participación de catorce organizaciones: Federación Colombiana de Organizaciones de Personas con Discapacidad Física, Asdown Colombia, Liga Colombiana de Autismo, Corporación AURIS, Ejemplos de vida, Fundiscapfis, Fundación FRINE, Federación Nacional de Sordos de Colombia-Fenascol, Corporación Eccos Contacto Colombia, Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus familias ACPEF, Fundación Foro Nacional por Colombia, Fundación Saldarriaga Concha, Fundamental Colombia y Fundación Social Alternativas de vida.[1]
Las actuaciones del nodo y la de sus organizaciones e integrantes, están comprometidas con hacer aportes y avanzar en la materialización de los contenidos de la Convención en las acciones de los gobiernos locales, teniendo como referente cercano la futura expedición de la Ley de “Goce efectivo de Derechos”, que intentará acercar mucho más los compromisos internacionales de la Convención al marco regulatorio nacional y local
Con la elección del gobierno de Gustavo Petro, las organizaciones que integran el nodo, perciben la existencia de espacios abiertos para discutir y construir colectivamente propuestas en el tema de la discapacidad. Vale la pena señalar que el Alcalde elegido asistió en calidad de candidato al debate electoral organizado por Reddis el 5 de octubre de 2011, presentando su compromiso con la garantía de los derechos de las personas con discapacidad (PcD).
Un punto de partida para la construcción de las propuestas que se presentan a continuación fue el reconocimiento de un enfoque de derechos planteado de manera transversal al programa de gobierno, y en su contenido, avanzar en el análisis de los planteamientos hechos en torno a las dos áreas temáticas que han sido objeto de trabajo del nodo: la Inclusión Laboral y la Educación Inclusiva de personas con discapacidad en la ciudad de Bogotá.
Complementada esta mirada general, el nodo ha tenido como punto de referencia adicional, las apuestas presentadas por la Comisión de Empalme que abordó el tema y algunas indicaciones discutidas en el Consejo Distrital de Discapacidad. Ante estos documentos, el nodo REDDIS respalda lo planteado allí a favor de la población con discapacidad en el Distrito.
Las propuestas en concreto…
Aprovechando el conocimiento construido por el nodo a lo largo del proyecto frente a los dos temas particulares, el nodo sugiere algunas acciones puntuales para materializar apuestas en estas áreas de trabajo, para que sean incluidas en el contenido del plan de desarrollo distrital que se encuentra actualmente en formulación.
Frente a la inclusión laboral, teniendo como parámetro las estrategias y programas descritos en el Programa de Gobierno “Bogotá Humana Ya”, las acciones en este aspecto se concentrarían en la segunda estrategia “Todo el apoyo a la economía popular”. De manera puntual se busca:
╚ Reconocer y facilitar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad como un elemento que garantiza la inclusión social. Valorar el potencial productivo de las personas con discapacidad y promover los ajustes razonables (diseño universal) establecidos por la Convención ONU de los Derechos de las PcD ratificada por nuestro país, que sean necesarios para lograr el acceso al mundo laboral en condiciones de calidad
╚ Garantizar que los programas de formación para el trabajo de la SDE respondan a criterios de inclusión laboral. Para ello es necesario que éstos: a) cuenten con los apoyos y ajustes pedagógicos requeridos; b) generen titulación en formación oficialmente reconocida y válida en el ámbito educativo y laboral; c) combinen etapas teóricas y prácticas; y d) tengan una relación efectiva con las necesidades del mercado laboral.
╚ Fortalecer las estrategias de generación de empleo (en el sector público y privado) de forma en que sean oportunas y beneficien la inclusión laboral de población con discapacidad
╚ Divulgar en piezas comunicativas en formatos accesibles, la información concerniente a la inclusión laboral (incentivos, instituciones, experiencias, ofertas, etc.).
╚ Unificar un sistema de información que permita caracterizar las condiciones reales de las personas con discapacidad con enfoque diferencial, en el componente laboral (formalidad e informalidad).
╚ Adoptar, en los servicios de empleo e intermediación, acciones de acompañamiento y seguimiento en los procesos de inclusión laboral y brindar asistencia técnica para los casos en que se requiera
╚ Generar desde la Secretaría de Desarrollo Económico o el Instituto para la Economía Social, orientaciones claras para los procesos de formación, emprendimiento e inclusión laboral liderados por las alcaldías locales, incorporándolos como línea en sus respectivos planes de desarrollo local
╚ Garantizar los recursos y espacios para la participación de las Personas con Discapacidad y sus organizaciones en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos relacionados con inclusión laboral.
Frente a la educación inclusiva las propuestas planteadas por el nodo se enmarcan dentro de los contenidos de la estrategia “Ciudad Incluyente para la Gente”, específicamente, en uno de sus programas relacionados con profundización de la Revolución Educativa, Mayor Acceso Y Calidad.
Las acciones que podrían incluirse dentro de éstas estrategias y que propone el nodo serían las siguientes:
╚ Revisar los lineamientos que permitan implementar una política verdadera de inclusión educativa en el Distrito
╚ Proponer una alineación frente a la estrategia de atención de población con discapacidad, que en este momento no existe, con todas las dependencias que conforman la Secretaria de Educación. Además con los Subdirectores locales, Rectores y maestros.
╚ Evaluar la transición de un modelo de educación integradora al de inclusión educativa en los últimos años -revisar avances, dificultades, experiencias y retos-
╚ Implementar el índice de Inclusión Educativa para identificar avances y barreras existentes en los colegios y en la comunidad educativa en general
╚ Generar programas que vinculen a los diferentes actores de la comunidad educativa a ejercicios efectivos de educación inclusiva
╚ Garantizar la disponibilidad de recursos y condiciones requeridas para ampliar la implementación del enfoque de educación inclusiva en todas las instituciones educativas del Distrito
╚ Diseñar un programa de intercambio de experiencias entre actores públicos, privados y sociales para la construcción de modelos de educación inclusiva acordes a las necesidades de la PcD y sus territorios en el contexto distrital
╚ Formular y ejecutar acciones y/o programas que permitan avanzar en ejercicios de educación inclusiva en la educación superior
╚ Desarrollar instrumentos estadísticos acordes que permitan explicar el fenómeno de la deserción escolar de PcD vinculadas al sistema escolar y adoptar medidas para reducir su impacto.
Para REDDIS y en particular el Nodo Bogotá, es de vital importancia reforzar el papel de las organizaciones de y para personas con discapacidad, como actores activos, propositivos y vinculados con entidades de la administración distrital y local, en pro de lograr la materialización de la Convención y el pleno ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad en Bogotá.
Estaremos atentos a contribuir de manera permanente en este proceso de construcción de ciudad!!
Organizaciones del Nodo REDDIS Bogotá
Incidiendo para la Inclusión
[1] Tomado de Nodo Bogotá Educación y comunicación disponible en http://www.reddis.co/listado_organizaciones_bogota.shtml?scrl=33&apc=b-2-bogota–&scr_33_Go=1 recuperado el 6 de febrero de 2012.