Se avecinan elecciones en el Comité de los Derechos del Niño de la ONU

Se avecinan elecciones en el Comité de los Derechos del Niño de la ONU

Nueve miembros del CDN serán elegidos a finales de junio en Nueva York. La Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc), de la cual forma parte la Alianza por la Niñez, brinda su apoyo a dos candidatos latinoamericanos.

El Comité de los Derechos del Niño (CDN) es el órgano de las Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Está conformado por 18 expertos autónomos especializados en los derechos de niñas, niños y adolescentes. El próximo 28 de febrero de 2017 nueve de ellos terminarán su mandato.

Las elecciones de los nueve miembros, que también pueden ser reelegidos, se harán a finales de junio de 2016 en la 16ª Reunión de los Estados Parte en Nueva York y en marzo de 2017 comenzarán sus funciones.

Los integrantes del Comité, en este momento, son en su mayoría de países de Europa y África, mientras que representantes de Asia y América tienen un número menor. “Por ello consideramos muy importante dar relevancia a este proceso en los países de la región de América Latina y el Caribe, a fin de contar con candidaturas cercanas a nuestra realidad”, dice el boletín de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc).

Entre los ámbitos de experiencia de las y los integrantes actuales del CDN están el área legal (9), judicial (3), el desarrollo social (3), la diplomacia (1), la educación (1) y la psicología (1); ninguno es especialista en el área de salud.

“Tomando en cuenta la composición actual del Comité y la poca representación de ciertas regiones y áreas de experiencia, les animamos desde la @REDLAMYC a buscar candidatos en América Latina; con experiencia en salud pública, educación (un maestro o alguien que enseña la educación), economía (dado el creciente interés que el Comité está poniendo sobre el gasto público) y querellas (dado el trabajo del Comité en relación con el procedimiento de comunicaciones)”, complementa el boletín.

Dos candidatos latinoamericanos

Entre los candidatos para conformar el comité 2017 – 2021 están Sara Oviedo Fierro (Ecuador) y Luis Pedernera (Uruguay). En el caso de Oviendo es candidata a reelección; se desempeña como coordinadora de la Comisión para la Elaboración de la Observación General sobre adolescentes; es punto focal entre Unicef y el Comité, y vicepresidenta por América Latina y el Caribe, por segunda ocasión.

Ha posicionado recomendaciones referidas a erradicar la violencia y el abuso sexual, a fomentar la lactancia materna y la participación de los niños, niñas y adolescentes, por tratarse de asuntos que generan cambios sustanciales en sus vidas.

“Desde la sociedad civil reconocemos en Sara a una aliada incansable en la lucha por los derechos de las niñas, niños y adolescentes del mundo, quien ha asumido con gran responsabilidad el reto de que las recomendaciones que hace el Comité a los Estados Parte se cumplan. Destacamos su papel en la búsqueda por posicionar la necesidad de rotación regional, la equidad entre las regiones en la distribución de las tareas y en la inclusión de los otros dos idiomas oficiales del Comité en las actividades cotidianas”, complementa Redlamyc, la cual invita a apoyar su candidatura a reelección y a enviar cartas a las cancillerías para avalar su propuesta.

En el caso de Pedernera, la red considera que su postulación representa una oportunidad para Uruguay y Latinoamérica, dada su amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en la defensa y promoción de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia, por más de dos décadas.

Pedernera  es integrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay; secretario ejecutivo de la Coalición de Organizaciones de Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre derechos del Niño en Uruguay y coordinador para la Subregión Sur de Redlamyc. Tiene amplio conocimiento de los sistemas de protección de derechos humanos del ámbito regional (OEA) y del sistema universal (ONU). Ha asesorado, capacitado y acompañado a numerosas organizaciones no gubernamentales y redes de la sociedad civil, promoviendo el uso adecuado de estos ámbitos de protección de derechos humanos y sus herramientas.

Ha trabajado y coordinando equipos de trabajo para la inspección de centros de detención de niños. En este sentido, ha cumplido un rol fundamental en la defensa de los derechos de la infancia con la denuncia y la visibilización de las condiciones de detención, el hacinamiento, los malos tratos y la tortura de niños, a partir de los cuales se han desarrollado y presentado en numerosas oportunidades alternativas hacia sistemas más respetuosos de los derechos de los adolescentes.

“Todos podemos aportar desde nuestro país para que Luis llegue al Comité. En apoyo a su candidatura les invitamos a realizar contacto y entrevista con la cancillería de sus propios países (en particular con el área dentro de cancillería que lleva adelante las tareas vinculadas a candidaturas) para manifestar el apoyo a su candidatura, dejándolo asentado mediante una nota escrita. Sugerimos que puedan realizar estas acciones antes del 15 de junio del presente año”, concluye Redlamyc.

Anterior La Alianza celebra el acuerdo de salida de los menores de 15 años de las Farc-EP

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados