Se reafirma el compromiso de América Latina y el Caribe en la prevención y eliminación de la violencia contra los niños y niñas

Se reafirma el compromiso de América Latina y el Caribe en la prevención y eliminación de la violencia contra los niños y niñas

Evento paralelo en Naciones Unidas

Los países de América Latina y el Caribe han sido ejemplares en la consolidación de los esfuerzos para desarrollar una estrategia regional y establecer compromisos sólidos. Este proceso fue desarrollado por el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y del Caribe (MMI-LAC) y la oficina de Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Violencia contra los Niños (RESGNU), junto con los gobiernos de la región. Esto ha sido posible debido al involucramiento y amplio apoyo de las organizaciones regionales, los organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil y las redes de niños, niñas y adolescentes con un compromiso y objetivos comunes.

El 19 de octubre de 2012, este proceso de trabajo conjunto de alianzas regionales, ha llevado a cabo un evento especial en la sede de la ONU en Nueva York.

Las organizaciones y los representantes de la región de América Latina y el Caribe participaron en el evento para consolidar su diálogo. Entre las principales participantes asistieron tres adolescentes que representan a los movimientos juveniles de la región, demostrando una gran comprensión y pasión en este desafío. (por favor encuentren adjunta la declaración de las adolescentes).

Tres compromisos fueron renovados en declaración adoptada en esta ocasión. La firme determinación por parte de los gobiernos para la prevención y eliminación de la violencia contra los niños y niñas en todas sus formas y a promover la inclusión de estas preocupaciones fundamentales de la agenda de desarrollo global más allá de 2015. También se comprometieron a apoyar la creación de un Grupo de Trabajo de América Latina y el Caribe que se reunirá una vez al año y a promover iniciativas para acelerar el progreso en la protección de los niños contra la violencia.

Este evento también marcó el lanzamiento de la hoja de ruta amigable  publicado por Save the Children, que pone de relieve la importancia que tiene la participación infantil y respetar las voces de los niños y niñas en la esfera pública.

Uno de los aspectos más desafiantes de este evento es instigar un cambio cultural profundo, tanto en el plano social y en las instituciones que apoyan a los niños. Los pasos a seguir para América Latina y el Caribe fueron presentados en este evento, que apuntan a iniciativas desarrolladas desde un enfoque más holístico e inclusivo, poniendo más recursos a la investigación académica, el seguimiento y la evaluación y las leyes aplicables.

El compromiso activo y la coordinación de todos los sectores de la sociedad son el único medio para llegar a este imperativo.  Citando a Ruth reafirmamos que, “esta lucha la ganamos PORQUE la ganamos. Podemos y vamos a ganar esta pelea, vamos a seguir para unir fuerzas hasta que lleguemos allí. Seguiremos Sumando Fuerzas HASTA QUE JUNTOS he aquí alcancemos”.

El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe agradece y felicita a la oficina de Marta Santos País, representantes del MERCOSUR, CARICOM y del Gobierno de la República Dominicana así como a las adolescentes de El Salvador, Honduras y Paraguay por este evento y acoge con gran satisfacción la renovación y la ampliación de los compromisos asumidos para garantizar el goce de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región.

Joint Statement from Latin America and the Caribbean on the Role of Regional Organizations and institutions from on the Protection of Children from Violence

Declaración conjunta acerca del papel de las Organizaciones Regionales e instituciones frente a la protección de los niños contra la violencia

South American Roadmap on the Implementation of the Recommendations of the UN Study on Violence against Children (Spanish)

Centro-American Roadmap on the Implementation of the Recommendations of the UN Study on Violence against Children (Spanish)

Child-friendly version of Roadmap South-American Roadmap to end violence against children

 Mapeo Sudamérica Implementación de las Recomendaciones del UNVAC

Mapeo Centroamérica Implementación de las Recomendaciones del Estudio Mundial UNVAC

Anterior Transmisión Virtual para consulta a niños, niñas y adolescentes

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados