Solo los jóvenes de dos campañas presidenciales llegaron al encuentro de Votemos por la Niñez para hablar de infancia y adolescencia

Solo los jóvenes de dos campañas presidenciales llegaron al encuentro de Votemos por la Niñez para hablar de infancia y adolescencia

SONY DSC

Transformar el ICBF en el Ministerio de la Mujer y la Familia y cambiar el modelo económico, son aspectos de las propuestas que tienen las dos candidatas a la presidencia, Marta Lucía Ramírez, y Clara López, para dar cumplimiento a la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, según los directores de juventudes de sus campañas.

Así lo manifestaron los jóvenes en el encuentro convocado por la estrategia Votemos por la Niñez, impulsada por la Alianza por la Niñez Colombiana y Unicef, al cual solo se hicieron presentes los representantes de juventudes de estas dos candidatas. “Es grave la calidad del debate democrático que estamos teniendo, en la medida en que no participan las campañas”, afirmó Mario Gómez, director social de la Fundación Restrepo Barco, organización de la Alianza por la Niñez Colombiana.

Los miembros de esta red de organizaciones, en el marco de la estrategia Votemos por la Niñez, lamentaron que no se hayan presentado los representantes de la demás campañas presidenciales, pues es un espacio que busca visibilizar las voz de los jóvenes en las campañas y dar a conocer sus propuestas. Una tarea importante para que los ciudadanos tengan información a la hora de decidir su voto.

Edilberto Centeno, miembro de la Dirección del Polo Joven, y Tania López, directora  nacional de juventudes de la campaña de Ramírez, junto con Catalina Torres, coordinadora de la Dirección Nacional de Juventudes de la misma campaña, participaron en el encuentro en el que quedaron claros los planteamientos de las dos mujeres que se disputa la presidencia del país.

Por un lado, la candidata de la alianza entre el Polo Democrático y la UP buscará un cambio progresivo en el modelo económico  para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. Por el otro, la candidata del partido conservador transformará el ICBF en el Ministerio de la Mujer y la Familia para llenar los vacíos en las acciones dirigidas a cumplir con los derechos de esta población.

“Veinte años de un modelo económico neoliberal tienen a Colombia en el podio de la desigualdad, en el séptimo lugar en el mundo. La privatización de derechos como educación y salud ha hecho que los niños  y adolescentes no tengan una salud digna y no puedan acceder a la educación (…) No estamos diciendo que vamos a estatalizar, estamos diciendo que no se van a privatizar los derechos”, señaló Centeno.

Por su parte, López aseguró que la propuesta de su candidata para atender las necesidades de la infancia y la adolescencia es integral, pues agrupa educación, relaciones interpersonales y el área espiritual, teniendo como eje principal a la familia. “En ese sentido la propuesta puntual es que ICBF se convierta en el Ministerio de la Mujer y la Familia”, señaló.

Al detallar los planteamientos, Centeno aseguró que López tiene en su plan de gobierno temas como: acceso universal a la salud a partir de la derogación de la Ley 100 para que no se dé intermediación financiera de las EPS; programas de seguridad alimentaria como los que desarrolló a su paso por la Alcaldía de Bogotá, calidad en la educación básica y media y espacios de participación a los jóvenes desde el ámbito local hasta el nacional.

La representante de jóvenes de la campaña de la candidata Ramírez mencionó el fortalecimiento del programa de nutrición de la estrategia de Cero a Siempre,  la inclusión de tutorías o mentorías en las primeras etapas del desarrollo (guarderías y educación primaria) y el diseño de programas curriculares en  matemáticas, bilingüismo, ciencias naturales y actividades lúdicas.

 

Programas para la población víctima del conflicto

Ana María Convers, miembro de la Alianza por la Niñez Colombiana, les recordó que seis millones de colombianos son víctimas del conflicto armado y se calcula que el 30 por ciento de ellas son niños, niñas y adolescentes. “Esto debe prender una alarma para plantear propuestas específicas; sin embargo, cuando miramos el eje de paz de las campañas presidenciales se ve que se trata el modelo de negociación, pero las estrategias para reincorporar a las víctimas, tratar sus secuelas sicológicas o atenderlas con programas educativos, por ejemplo, no son claras”, señaló.

Centeno aseguró que su candidata garantizará los derechos sociales, económicos y políticos de niños, niñas y adolescentes como a cualquier colombiano y diseñará programas de reubicación, resocialización y educativos que resuelvan los problemas particulares relacionados con el conflicto.

En cuanto a la campaña de Ramírez, las representantes de los jóvenes aseguraron que su candidata garantizará la seguridad. “Es el bien primero por excelencia, con él podremos tener justicia, educación, emprendimiento y educación integral”, dijo López. Así mismo, señaló que se promoverá un cambio cultural a través de programas académicos relacionados con la moral, la ética y la participación ciudadana.

Tanto el representante de las juventudes del Polo Democrático como del partido Conservador aseguraron que en las propuestas de sus candidatas la juventud ha tenido participación, ya que su injerencia en los partidos no es por la coyuntura electoral, pues cuentan con espacios permanentes para prepararse en diferentes temas y dar sus opiniones.

El partido Conservador, según Torres, desde hace cinco años tiene un puesto para los jóvenes en el gabinete y el Polo, de acuerdo con Centeno,  realiza cumbres y foros sobre temáticas específicas (mujer  y juventud, por ejemplo) en las que los jóvenes interactúan con expertos para después sacar conclusiones y presentar propuestas.

Al finalizar el encuentro, los miembros de la Alianza por la Niñez Colombiana manifestaron que se requiere mayor claridad por parte de todas las campañas a la presidencia,  para determinar cómo van a realizar las propuestas que están presentando en infancia y adolescencia, así como los recursos que asignarán para su viabilidad.  “Aunque los candidatos y candidatas a la presidencia  aseguraron durante la reunión que sostuvimos semanas atrás, que incorporarían los diez compromisos que hemos planteado para el próximo gobierno, no vemos con claridad que lo hayan hecho”, aseguró Adriana Espinosa, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.

Gómez agregó que se requiere que las campañas pongan metas concretas a los planes que están dando, pues están cayendo en generalidades, por ejemplo, para todas es importante la educación, la infancia, las víctimas del conflicto, pero no se mencionan metas ni indicadores que puedan servir para que la ciudadanía haga de manera posterior un control social.

“Hasta qué punto se asemejan las propuestas y hasta qué punto las campañas pueden ser más específicas en las propuestas que sugieren, para que se pueda hacer control ciudadano a quien quede electo después con su plan de desarrollo”, manifestó.

Anterior Foro – Periodismo y Derechos de la Niñez con enfoque de Igualdad de Género

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados