"Todos a Aprender" llega a Turbo y Apartadó para consolidar la transformación de la calidad educativa en Colombia

7

"Todos a Aprender" llega a Turbo y Apartadó para consolidar la transformación de la calidad educativa en Colombia

Por: Ministerio de Educación

 

Este sábado 22 de septiembre, el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa se hizo presente en los municipios antioqueños de Turbo y Apartadó, con lo cual continúa la expansión de este ambicioso programa del Gobierno Nacional.

 

  • Este sábado 22 de septiembre, «Todos a Aprender»: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa se hizo presente en los municipios antioqueños de Turbo y Apartadó, con lo cual continúa la expansión de este ambicioso programa del Gobierno Nacional.
  • Las instituciones educativas Turbo y José Celestino Mutis, fueron puntos de encuentro de la ministra de Educación, María Fernanda Campo con la comunidad para dar a conocer los avances de esta estrategia en el departamento de Antioquia.
  • En Turbo, el Programa «Todos a Aprender» beneficia a 20.622 estudiantes de 36 establecimientos educativos y en el municipio de Apartadó a 11.426 estudiantes de 15 establecimientos educativos.
  • Esta ambiciosa estrategia del Ministerio ha beneficiado a 4.317 establecimientos educativos superando el objetivo trazado que era cubrir 3.000 establecimientos y se pasó de 608 municipios a 780 en todo el país. El programa beneficia a 2´350.000 estudiantes superando también la meta a 2014 de llegar a 2´300.000.

Turbo (Antioquia), 22 de septiembre de 2012. MEN. «Todos a Aprender»: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa, llegó este sábado a los municipios de Turbo y Apartadó en Antioquia con lo cual se benefician 32.048 estudiantes de ambos municipios.

En Turbo, «Todos a Aprender» ha beneficiado a 20.622 estudiantes de los 36 establecimientos educativos de desempeño bajo y mínimo existentes en el municipio, con un 100% de cubrimiento; se han entregado 135 maletas con recursos pedagógicos para el nivel de transición; 86.275 libros a estudiantes; 1.868 guías de docentes; 22 establecimientos educativos cuentan con tutores y han sido formados por el programa 793 docentes.

De igual manera, el Ministerio de Educación Nacional invirtió en el mejoramiento de varias sedes educativas en este municipio para un total de $1.070’493.656. Los establecimientos educativos beneficiados son el 19 de Marzo con el que se favorecieron 115 estudiantes; San Francisco de Asís beneficiando a 115 estudiantes; Nueva Colonia a 1.975; Ángel Milán Perea a 1438; y Caribe a 500 estudiantes, para un total de 4.258 estudiantes beneficiados.

Por su parte, en el municipio de Apartadó «Todos a Aprender» ha beneficiado 11.426 estudiantes de desempeño bajo y mínimo de 29 establecimientos educativos, de los cuales 15 son focalizados por el programa para un cubrimiento del 52%; allí se han entregado 84 maletas de transición; 46.097 libros a estudiantes; 1.212 libros a docentes, 7 establecimientos educativos cuentan con tutores y se han formado 441 docentes.

Un diálogo con la comunidad educativa

En su visita al Urabá antioqueño, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se reunió con autoridades locales, regionales, departamentales, docentes, estudiantes, padres de familia y representantes de la comunidad, para tener un diálogo sobre los avances y logros más significativos del programa en esta región del país y escuchar sus necesidades y propuestas en temas educativos.

Las instituciones educativas Turbo, en ese municipio y José Celestino Mutis, en Apartadó, fueron los escenarios de la visita de la Ministra, quien presentó «Todos a Aprender»: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa que está mejorando los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria del país (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas, de establecimientos educativos que tienen condiciones difíciles de calidad, permanencia y cobertura. El programa tiene como meta lograr que más del 25% de los estudiantes del país ascienda de nivel en las áreas de lenguaje y matemáticas, en las prueba Saber para 3° y 5° a 2014.

«Estamos en el Urabá antioqueño con el propósito de incrementar las acciones de Todos a Aprender, queremos que los maestros de Antioquia mejoren sus prácticas de aula y en conjunto con sus comunidades educativas los niños, niñas y jóvenes mejoren sus aprendizajes en lenguaje y matemáticas. Nuestro objetivo es lograr una educación de calidad, que forme mejores seres humanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y convivan en paz», señaló la Ministra Campo.

Durante el encuentro, la titular de la cartera entregó material pedagógico para estudiantes y docentes de básica primaria de las instituciones educativas Turbo y José Celestino Mutis, ubicados en los dos municipios visitados. Además, se hizo entrega de 60 portátiles (30 para cada institución educativa) donados por el programa Computadores para Educar (CPE) del Ministerio TIC.

La gran apuesta de la educación en el país

«Todos a Aprender» tenía como meta inicial llegar, para el año 2014, a 2’300.000 estudiantes de básica primaria y capacitar en el aula de clase a 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento de 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores, en 4.317 establecimientos educativos que muestran un desempeño insuficiente, localizados en 780 municipios de Colombia.

Entre los avances más significativos del programa se destacan que a la fecha ha beneficiado a 4.317 establecimientos educativos superando el objetivo trazado que era cubrir 3.000 establecimientos y se pasó de 608 municipios a 780 en todo el país. A la fecha el programa beneficia a 2´350.000 estudiantes superando también la meta a 2014 de llegar a 2´300.000 logrando el 100% antes de lo estipulado.

Conozca más acerca del programa «Todos a Aprender» ingresando al cubrimiento especial que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (www.mineducacion.gov.co/cvne) y el sitio web del programa (www.mineducacion.gov.co/todosaaprender).

Anterior ¡Solo nos falta la reelección del Procurador!

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados