Una mirada a la Colombia del 2030

Una mirada a la Colombia del 2030

“Hoy, cuando estamos despidiendo el 2030, en nuestro país nacen 200 mil niños; los niños y niñas ya no desertan de la escuela porque tienen estímulos para estudiar y no van con hambre; entre todos fuimos construyendo una nueva ética; los hombres se empezaron a involucrar más en la familia; y el Instituto Nacional de Salud dio una gran noticia: hoy, diciembre de 2030, la meta está cumplida, los niños con desnutrición crónica no existen, esto es del pasado. Nace una generación con cero desnutrición crónica”.

En 14 años, ese el panorama que el movimiento nacional Gen Cero espera tener en el país, con el trabajo conjunto del sector público y privado, las organizaciones no gubernamentales, la academia, los medios de comunicación,  los líderes sociales y la comunidad en general. Así lo resumió Germán Jaramillo Villegas, director Ejecutivo de la Fundación Éxito, organización que promueve el movimiento para erradicar la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años en Colombia en el año 2030, durante el Tedx Bogotá 2016, que se realizó hace unos días.

En el encuentro recordó que los primeros 1.000 días de un ser humano son los más importantes porque en ellos el 75 % del cerebro se desarrolla. Igual hizo Jorge Botero, médico nutriólogo infantil y director de Instituto de Investigaciones Médicas, que también estuvo presente. Aseguró que en ningún otro momento se alcanza a crecer 50 cm en solo nueve meses, como lo hace el feto durante el embarazo, ni a duplicar el peso en solo 4 meses de vida.

“Es una período sensible donde hay mayor capacidad de modulación genética. Se debe invertir en alimentación y nutrición adecuada para que nuestros niños y niñas logren el máximo crecimiento que permite su potencial de desarrollo”, explicó Botero.

Una pobre alimentación puede llevar a la desnutrición crónica que se puede ver representada en un retraso en la talla para la edad, mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas como diarrea o neumonía y el riesgo de morir es 12 veces mayor con respecto a un niño o niña bien alimentada. La desnutrición crónica afecta el crecimiento y desarrollo físico y cognitivo.

Anterior Encuentro Nacional de Emisoras Escolares

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados