Urge que autoridades protejan a estudiantes y que actores armados dejen por fuera de sus ataques a la niñez

Urge que autoridades protejan a estudiantes y que actores armados dejen por fuera de sus ataques a la niñez

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

‘Urge que autoridades protejan a estudiantes y que actores armados dejen por fuera de sus ataques a la niñez´

  • Más de 200 organizaciones de la sociedad civil, de 4 plataformas, demandamos el cumplimiento de los derechos de la niñez. #NiñezConDerechos
  • Ante el riesgo que corren más de dos millones de estudiantes por las acciones violentas que están ocurriendo en departamentos afectados por el reciente paro armado, recalcamos la importancia de que Colombia firme la Declaración de Escuelas Seguras.

 

Bogotá, 9 de mayo de 2022. Con indignación y alarma, las cuatro plataformas que suscribimos este comunicado hacemos un llamado de urgencia al país para proteger a la niñez. La Defensoría del Pueblo ha informado que más de dos millones de estudiantes de Córdoba, Bolívar, Antioquia, Sucre, Chocó y Magdalena corren peligro por las acciones violentas que están ocurriendo en sus territorios, razón por la cual sus colegios han sido cerrados. Por ejemplo, la Institución Educativa 24 de Mayo de Cereté, Córdoba, estuvo en riesgo por disparos, amenazas con armas e intimidación a estudiantes por parte de actores armados.

Las autoridades respectivas deben tomar medidas inmediatas para proteger a niñas, niños y adolescentes de estos departamentos que están viendo afectados sus derechos a la integridad personal y a la educación. Los actores armados, por su parte, deben dejar fuera del conflicto a la niñez, que es víctima permanente de sus ataques.

Como lo señaló en 2020 la Coalición Mundial para Proteger la Educación de Ataques (GPCA), “a pesar de que el gobierno llegó a un acuerdo de paz con las FARC-EP en 2016, los ataques a escuelas, personal educativo y de educación superior se mantuvieron en un nivel similar al período de informe 2013-2017”. Según esta coalición, durante 2020 y 2021 se registra un incremento con 35 casos, frente a 9 y 24 casos en 2019 y 2018, respectivamente. Este incremento también es señalado por Save the Children en su informe sobre la situación de ataques contra la educación durante el 2021, con 66 casos. Por su parte, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), señaló que en 2021 un total de 5.530 niñas, niños y adolescentes fueron afectados por ataques y ocupación de escuelas, hospitales y otros bienes civiles.

La prevalencia de los derechos de la niñez, consagrada en el Artículo 44 de la Constitución Nacional, es un mandato para todos y todas. Demandamos el cumplimiento de este deber y la garantía de los derechos de la niñez establecidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales de protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

En ese sentido, recalcamos la importancia de que Colombia firme la Declaración de Escuelas Seguras, que desde 2016 ha sido suscrita por 80 países para proteger a los estudiantes, profesores, escuelas y universidades de los peores efectos del conflicto armado.

Solo con escuelas seguras es posible garantizar a estudiantes, profesores y comunidades un entorno de aprendizaje preparado para emergencias, consecuencias psicosociales de la guerra y protección del reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos armados, la violencia sexual y la trata de personas. Por eso no se comprende cómo una nación con un conflicto armado desde hace medio siglo, que afecta a instituciones educativas, estudiantes y maestros, no está en la lista de firmantes de la Declaración de Escuelas Seguras.

Llamamos la atención del Estado para que adopte medidas que protejan a las comunidades educativas de acciones que interrumpan el aprendizaje y siembren el miedo en niños y niñas. Una de esas medidas es la adopción de la Declaración de Escuelas Seguras que permite disuadir el uso militar de las escuelas por parte de todos los actores en conflicto, el cual infringe las normas internacionales vigentes.

Reclamamos al gobierno y a los grupos armados seguir las Resoluciones 1998 (2011) y 2143 (2014) del Consejo de Seguridad de la ONU, que instan a las partes en conflicto armado a abstenerse de toda medida que obstaculice el acceso de niñas y niños a la educación, como son los llamados paros armados y cualquier acción violenta que limite el acceso y suspenda el ya difícil regreso al colegio después de la pandemia.

Todos debemos rechazar cualquier tipo de violencia contra la niñez y exigir el respeto de la vida de niñas, niños y adolescentes. Debemos proteger los espacios y los entornos donde transcurre su vida y cumplir con el compromiso de hacer prevalecer sus derechos.

Mantenemos nuestro compromiso de proteger, defender y asistir a niñas, niños y jóvenes adolescentes para garantizar su desarrollo armónico e integral y el cumplimiento pleno de sus derechos.

Manifiesto de niñas y niños sobre la Declaración de Escuelas Seguras

Presentado en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Declaración de Escuelas Seguras (Conferencia de Abuja, Nigeria 2021) y elaborado por niñas y niños de diez países que fueron consultados por Save The Children.

Acciones para lograr que niños y niñas lleguen y salgan de las escuelas de manera segura.

  • Mejorar los caminos que utilizan niños y niñas para llegar a la escuela y mantenerlos para que no sufran daños.
  • Proporcionar un transporte seguro para que vayan y regresen de la escuela. No permitir a los ejércitos que inspeccionen a niños y niñas. Acabar con los largos retrasos provocados por los puntos de control. Garantizar que niños y niñas no estén expuestos y expuestas al reclutamiento durante el camino a la escuela.
  • Asegurar que los recorridos que hacen niños y niñas no tienen minas ni explosivos y que no cruzan los lugares donde se ubican los grupos armados o las bases o puntos de control militares.
  • Tener personal de seguridad civil autorizado que no sea parte del conflicto armado.
  • Hacer comprobaciones frecuentes antes de que empiecen las clases para que los niños y las niñas no tengan miedo de asistir a la escuela.
  • Insistir en que se deben proteger las escuelas y en que se debe mantener a niños y niñas lejos de los ataques.
  • Ayudar con apoyo psicológico a niños y niñas que han sido víctimas de hechos violentos con el fin de ayudarles a superar los traumas.

Mayores informes:

 

Save The Children

Felipe Cortés

Correo: felipe.cortes@savethechildren.org/ 321 2097706

 

Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia – COALICO:

Wilmar Obando

Correo: comunicaciones.st@coalico.org

Celular: 3102001719

 

 

 

 

Anterior Rechazamos el acto violento cometido en Tarra, Norte de Santander donde más de 2.500 niñas, niños y adolescentes celebraban el día de la niñez

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados