¿Y qué pasa con la garantía de los derechos de la niñez con discapacidad?

¿Y qué pasa con la garantía de los derechos de la niñez con discapacidad?

#NiñezPrimero

• La Alianza por la Niñez Colombiana manifiesta su profunda preocupación por el deterioro de la situación de derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

• De 1.555.646 personas con discapacidad registradas en Colombia en 2020, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, aproximadamente el 11,7% (182.573) 1 corresponde a niñas, niños y adolescentes. Porcentaje nada despreciable que alerta sobre la necesidad de brindarles la atención requerida y adecuada.

• Aunque no se cuenta con información pública sobre el acceso que niños, niñas y niñas menores de cinco años con discapacidad tienen a una atención integral, casos como el del Atlántico que señalan que solo 95 estaban atendidos en CDI en 20192 , ejemplifica la situación de atención en los primeros años.

• Según datos de la Red de Operadores de ICBF, modalidad Fortalecimiento, medidas como la reducción a media jornada de la jornada completa del programa de Fortalecimiento de Capacidades del ICBF para niñez con discapacidad, afectará en 2021 a centenares de niñas y niños en atenciones de nutrición, formación y habilitación funcional.

• Para la atención de adolescentes con discapacidad en el Sistema de Bienestar Familiar no existe oferta en muchos territorios.

 

Bogotá, 3 de diciembre de 2020.

Hoy, a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Alianza por la Niñez Colombiana pone de manifiesto su profunda preocupación por el deterioro de la situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, acentuada durante la pandemia por el COVID-19, con el freno o retroceso de muchos procesos de inclusión. Situación dada ante la limitada asignación de recursos y capacidades a nivel territorial, y de las afectaciones diferenciales particulares que enfrenta la niñez con discapacidad en razón del sexo, identidad de género, ubicación geográfica, posición socioeconómica, pertenencia étnica, entre otros.

La Alianza hace un llamado a todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, de orden nacional y a las administraciones departamentales y municipales, frente a la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de género y diferencial de verdadera inclusión.

· Resalta la importancia de las acciones priorizadas para el cumplimiento de los compromisos internacionales de cara a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo relacionado con: su derecho a la familia, a la educación, a la protección social, y a la participación en la vida cultural y actividades recreativas.

· Invita en especial a la Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que den a conocer las acciones y recursos destinados para garantizar una inclusión social durante este año de pandemia y las previstas para 2021.

· Reitera el deber del Estado de velar por el cumplimiento de la Ley 1618 de 2013, en especial lo referente a la garantía efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad: el acompañamiento a las familias y a la protección social, para lo cual deben implementar programas de apoyo y acompañamiento a las madres y padres de personas con discapacidad desde la gestación, y durante los primeros 2 años de vida de la niña y el niño.

· Por último, llama también a las entidades privadas que ofrecen programas y servicios dirigidos a la niñez y la adolescencia para que revisen que tan abiertas e inclusivas son sus ofertas y acciones.

 

Información: ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA** www.alianzaporlaninez.org.co

Alejandro Ruiz| Aldeas Infantiles SOS, miembro de la Alianza | 3185481549 alejandro.ruiz@aldeasinfantiles.org.co

Norma Constanza Sánchez| Fundación Saldarriaga Concha, miembro de la Alianza | 3203056971 nsanchez@saldarriagaconcha.org

 

Lea el aquí el documento completo

Previous Respaldo desde Alianza por la Niñez Colombiana al Proyecto contra castigo físico

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados