Acciones de nuestras organizaciones frente a la pandemia (Red Papaz)

Acciones de nuestras organizaciones frente a la pandemia (Red Papaz)

Desde Red PaPaz se creó la estrategia #ConectadosParaCuidarnos a través de la cual se busca acompañar y encontrar respuestas ante los grandes retos que el COVID – 19 y la cuarentena han impuesto a nuestras familias. Sumado a esto, el programa Te Protejo hace un llamado para la utilización de su página web www.teprotejo.org y el App Te Protejo como herramienta para reportar de cualquier situación que pueda afectar a las niñas, niños y adolescentes en este momento.  

 

Red PaPaz

 

En cuestión de días hemos tenido que cambiar radicalmente la forma cómo vivimos, trabajamos y estudiamos. Estos cambios drásticos en nuestras rutinas impactan de manera especial a niñas, niños y adolescentes, quienes también están expuestos a sentir incertidumbre, confusión y, en ocasiones, a recibir nuestras respuestas impacientes o irrespetuosas.

Para salir fortalecidos de esta situación, es clave que aprendamos a manejar nuestra propia angustia e impotencia. 

Te Protejo

A raíz de los anuncios del gobierno nacional de declarar una emergencia económica y social en el país, donde se ordena un aislamiento obligatorio con el fin de evitar la propagación del Coronavirus, las instituciones educativas han cerrado y niñas, niños y adolescentes deben quedarse en casa y tomar sus clases de forma virtual.

Este incremento en el uso de Internet puede generar espacios en los que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación sexual en línea, grooming, sexting, ciberacoso y otros riesgos en los entornos digitales. Adicionalmente, esta situación de pertenecer en la casa ha aumentado los niveles de maltrato, abuso a menores de 18 años, así como la vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia.

Dada esta situación, hacemos un llamado a los socios y aliados de Te Protejo a promocionar el uso de la línea virtual www.teprotejo.org y el App Te Protejo como una herramienta para reportar, de manera anónima, situaciones que afectan a niñas, niños y adolescentes como:

  • Material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
  • Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes 
  • Intimidación Escolar 
  • Ciberacoso 
  • Publicidad y contenidos inapropiados 
  • Venta de tabaco, alcohol y otras drogas 
  • Maltrato, abuso y trabajo infantil 
  • Otras situaciones 

Datos importantes Según el informe anual del INHOPE 2018, red de líneas de denuncia en el mundo, el 89.13% de las víctimas de explotación sexual en línea tienen entre 3 y 13 años y el 80.5% son niñas.

En el caso de Colombia, según la línea virtual de reporte Te Protejo (www.teprotejo.org y el App Te Protejo), desde 2012 al 29 de febrero de 2019 se han recibido 71.362 reportes de situaciones que afectan a menores de 18 años, de los cuales el 83.6% han sido sobre Material de Abuso/ Explotación Sexual (delito de pornografía con personas menores de 18 años), 4.4% de ciberacoso y 0.8% de casos de Explotación Sexual Comercial -ESCNNA.

Con los reportes recibidos a través de Te Protejo, el Centro Cibernético Policial ha dado orden de bloqueo a 20.603 páginas web con material ilegal, de las cuales se encontraron 30.760 imágenes o videos con personas menores de 18 años en situaciones de explotación. Este material ilegal ha sido reportado a la plataforma ICCAM de INHOPE/Interpol (www.inhope.org), a través de la cual se hace la solicitud de desmonte en el país donde está alojada.

En Te Protejo tomamos las medidas necesarias para enfrentar esta contingencia y responder con celeridad protegiendo a las niñas, niños y adolescentes; por eso queremos contar con su apoyo para divulgar a través de sus canales de comunicación sobre la necesidad de reportar en Te Protejo cualquier situación que los vulnere. En este documento les compartimos unas piezas gráficas y unos mensajes que les recomendamos utilizar para divulgar esta información. Siéntanse libres de incluir sus logos dentro de las piezas: ¡esto es un esfuerzo de todos!
 Aprovechamos para invitarlo a que se sume como aliado formalmente (si aun no lo es) y a solicitarnos el botón de reporte para ponerlo en su página Web escribiéndonos a coordinacion@teprotejo.org.

 

Anterior Acciones de nuestras organizaciones frente a la pandemia (World Vision)

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados