Alianza por la Niñez nuevamente alza su voz frente a la persistencia de casos de reclutamiento infantil en Arauca

Fuente: Equipo de Comunicaciones Save the Children Colombia

Alianza por la Niñez nuevamente alza su voz frente a la persistencia de casos de reclutamiento infantil en Arauca

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA LEVANTA NUEVAMENTE SU VOZ FRENTE A LA PERSISTENCIA DE CASOS DE RECLUTAMIENTO INFANTIL EN ARAUCA

  • En el primer semestre de 2022 se presentaron en Arauca, 13 eventos de afectaciones a la niñez debido al reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes.
  • Según comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo en la zona rural del municipio de Arauquita, 150 niños, niñas y adolescentes han dejado de asistir a los planteles educativos debido a las confrontaciones armadas que se registran en el territorio[1].

 

Bogotá, D.C., Octubre 14 de 2022, Alianza por la Niñez Colombiana en representación de 22 organizaciones de la sociedad civil, una de ellas es Save the Children Colombia, se permiten informar a la opinión pública y a la comunidad en general su rechazo al reclutamiento, uso y utilización de niños y niñas en el departamento de Arauca, al tiempo que rechaza enfáticamente cualquier tipo de violencia y grave afectación a la integridad de la población infantil.

El reclutamiento infantil en el departamento de Arauca se viene propagando a gran escala pues ya no es un problema meramente de la zona rural de los municipios de Arauquita y Tame sino también se está convirtiendo en una problemática social que azota la cabecera municipal de Arauca, territorio en donde se han presentado en el primer semestre de 2022, 13 eventos en donde se han visto afectada la niñez debido al reclutamiento, uso y utilización en el conflicto armado según el Boletín N°. 27: Niñez y conflicto armado en Colombia del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la COALICO – ONCA.

“Desde cada una de nuestras organizaciones, nos unimos en un llamado al respeto por la vida y la integridad de los niños y niñas de Arauca, al tiempo que invitamos a los actores armados a dejar de lado las confrontaciones y respetar los derechos de los niños y las niñas, como parte de nuestra misionalidad y seguiremos trabajando de manera incansable por el bienestar de la población infantil en Colombia”, afirma, María Paula Martínez, Directora Ejecutiva de Save the Children Colombia.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en la zona rural del municipio de Arauquita 150 niños, niñas y adolescentes han dejado de asistir a los planteles educativos debido a las confrontaciones armadas que se registran en el territorio, de acuerdo con Carlos Camargo, Defensor del Pueblo: “Esto resulta muy preocupante para la Defensoría del Pueblo dado que los menores de edad son personas de especial protección y se les debe garantizar sus derechos a la educación, integridad y a la vida”.

Por su parte, en el departamento de Arauca, Save the Children Colombia hace presencia en los municipios de (Arauca, Arauquita, Saravena y Tame), en donde a través de programas de educación, protección y participación, han logrado alcanzar más de 128.953 niños y niñas colombianos y venezolanos desde el inicio de operaciones en el año 2018.

“Nos preocupa el riesgo de desplazamiento forzado y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por lo que se reitera a las autoridades competentes hacer presencia en estos sectores y no dejar delado las necesidades que a diario deben afrontar las poblaciones afectadas por el flagelo de la guerra”, reafirmó María Paula Martínez de Save the Children Colombia.

La Alianza por la Niñez hace un llamado enfático a las autoridades competentes del Estado a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus territorios, insistiendo en la máxima prohibición de todas aquellas acciones relacionadas con el reclutamiento y/o vinculación con los conflictos armados. Así mismo, insta a las Entidades a que se potencien las acciones de protección y acompañamiento a la familia para que estas sean cada vez más entornos protectores para la niñez.

 

Más información:

Angélica Cuenca Gómez

Secretaria Ejecutiva Alianza por la Niñez Colombiana

Celular: 317 8873500

 

[1] https://www.defensoria.gov.co/web/guest/-/confrontaci%C3%B3n-de-grupos-armados-en-zona-rural-de-arauquita-no-permite-acceso-a-la-escuela-a-150-ni%C3%B1os-y-mantiene-confinada-a-la-comunidad?redirect=/web/guest/inicio

Anterior Rechazamos enfáticamente el asesinato del niño de 5 años en Melgar, Tolima

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados