Rechazamos enfáticamente el asesinato del niño de 5 años en Melgar, Tolima

Rechazamos enfáticamente el asesinato del niño de 5 años en Melgar, Tolima

ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA RECHAZA ENFÁTICAMENTE EL ASESINATO DEL NIÑO DE 5 AÑOS EN MELGAR, TOLIMA

 

  • Según el Informe de Homicidios de Medicina Legal entre 2019 a agosto de 2022 se han presentado 25 homicidios perpetuados por los padres de niñas, niños y adolescentes[1].
  • El 35% de los casos de violencia intrafamiliar en Colombia han sido cometidos por el padre, siendo el mayor agresor. En el 2021, 5.145 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de este delito, hasta agosto de 2022 se han presentado 3.828 casos, si la tendencia continúa el año cerraría con más de 5.700 casos[2].

 

5 de octubre de 2022, Bogotá D.C. La Alianza por la Niñez Colombiana repudia profundamente el homicidio de Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, un niño de 5 años que fue encontrado muerto en un hotel de Melgar, al parecer asesinado por su padre, según la información que ha sido difundida por diferentes medios de comunicación.

Las 22 organizaciones que hacen parte de la Alianza por la Niñez Colombiana levantamos nuevamente nuestra voz en contra de la violencia, el número de casos de violencia intrafamiliar reportados a Medicina Legal entre 2011 hasta el 2020 es de 103.727 y en 2022 se presentaron 1.538 homicidios de niñas, niños y adolescentes; así mismo Medicina Legal estima que el 70% de los agresores son conocidos de niñas, niños y adolescentes.

Instamos al Estado, a la sociedad y a las familias para prevenir la violencia contra niñas y niños a través de estrategias pertinentes y con resultados comprobados. Este caso es la muestra clara de cómo las decisiones tomadas por algunos adultos están violentando sistemáticamente a niñas, niños y adolescentes.

Los casos de filicidio como venganza o violencia vicaria vienen visibilizándose aún más los últimos años. Matar o violentar a niñas, niños y adolescentes como forma de venganza hacia la pareja no puede ser un asunto menor. Se requieren acciones desde los distintos actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para tipificar, atender y reparar las víctimas de tan atroces delitos.

En este sentido, es absolutamente necesario que se den reformas de fondo al Sistema de Protección de la Niñez, que se atiendan con celeridad los casos y se tomen las medidas necesarias para el restablecimiento de derechos garantizando la prevalencia de los derechos que tienen niñas y niños sobre los demás. Así mismo, es fundamental que se brinde el acompañamiento especializado a víctimas de violencia intrafamiliar y victimarios, y así se asegure que en los casos en que se requiera acompañamiento psicológico o psiquiátrico este sea de obligatorio cumplimiento y esté disponible en los servicios de salud.

Colombia sigue siendo un país en el cual el cuidado y protección de la niñez no ha sido un derecho prevalente y como familia, sociedad y Estado debemos reforzar todas las medidas: educativas, preventivas e incluso judiciales para ser verdaderos protectores de la niñez.

Conceptos clave

  • Filicidio como venganza: “En esta categoría se hayan aquellos casos en los que un progenitor mata a su hijo como forma deliberada de hacer sufrir al otro progenitor del menor”[3]
  • Violencia vicaria: “es una de las violencias más extremas que se presenta en el interior del hogar contra las mujeres, en ella el agresor atenta contra la integridad de los niños, niñas o adolescentes usualmente hijo-as de la mujer”[4]

 

Más información:

Angélica Cuenca Gómez

Secretaria Ejecutiva Alianza por la Niñez Colombiana

Celular: 317 8873500

 

[1] Cifras de lesiones de causa externa en Colombia.

[2] Cifras tomadas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

[3] González, D. & Muñoz, M. (2003). Filicidio y neonaticidio: una revisión. Psicopatología Clínica Legal y Forense,3(2). 91-106.

[4] TIBANA-RIOS, Diana Carolina; ARCINIEGAS-RAMIREZ, Diana Alejandra; DELGADO-HERNANDEZ, Ingrid Julieth. Tipos y manifestaciones de la violencia de género: una visibilización a partir de relatos de mujeres víctimas en Soacha, Colombia. Prospectiva, Cali, n. 30, p. 117-144,  Dec.  2020.   Available from <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-12132020000200006&lng=en&nrm=iso>. access on 05  Oct.  2022.  Epub Dec 30, 2020.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i30.8803.

Anterior Carta abierta a las y los Magistrados de la Corte Constitucional de Colombia

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados