Avances en la generación de insumos para la construcción de la política de infancia y adolescencia

Avances en la generación de insumos para la construcción de la política de infancia y adolescencia

Durante tres meses un gran movimiento se dio por todo el país para obtener las reflexiones de niños, niñas, adolescentes, familias, agentes e instancias del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) acerca de la Política Pública Nacional de Infancia y Adolescencia (PNIA), que el Estado está obligado a formular.

El equipo profesional del Convenio 1101 de 2015, suscrito entre el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alianza por la Niñez Colombia, hizo posible estos diálogos al realizar un total de 128 reuniones en los 32 departamentos y la capital del país.

Los encuentros se realizaron en el marco de dicho convenio, que busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos, humanos y financieros entre las partes para generar insumos, apoyar y acompañar en los ámbitos nacional y territorial el proceso de construcción de la PNIA.

Como bien lo define el artículo 201 de la Ley 1098 de 2006, las políticas públicas de infancia y adolescencia son “el  conjunto de acciones que adelanta el Estado, con la participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes”.  Por ello se motivó y se buscó la participación de estos grupos poblacionales no solo a través de eventos presenciales, sino también por medio de una plataforma virtual que incentivó especialmente la participación de niños, niñas y adolescentes.

Para realizar este proceso el país fue divido en seis macro regiones, según están establecidas en Plan Nacional de Desarrollo: Eje Cafetero (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda), Caribe (Córdoba, Atlántico, Magdalena, Bolívar, San Andrés, La Guajira, Sucre y Cesar), Llanos (Arauca, Casanare, Guanía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada), Centro Sur (Amazonas, Putumayo, Caquetá, Huila y Tolima), Centro Oriente (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander  y Santander) y Pacífico (Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño).

“Como resultado de esta labor se entregarán nueve productos que están integrados en cuatro: Insumos técnicos para la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, Insumos técnicos para la Ruta Integral de Atenciones de Infancia y Adolescencia, Identificación de las Fuentes de Financiamiento y Modelo metodológico para el seguimiento y monitoreo de la política nacional y la ruta integral de atenciones para la infancia y adolescencia”, explica Adriana Espinosa, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.

Para la realización de los productos se llevaron a cabo varias tareas, como lo señala la coordinadora general del convenio, Ana María Convers:

  • Identificación y análisis de las políticas existentes de infancia y adolescencia nacionales y territoriales.
  • Análisis de la Política Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las familias, su articulación con la política de infancia y adolescencia, la arquitectura institucional, gestión del conocimiento y talento humano.
  • Sistematización de los 33 procesos de consulta en los departamentos y Bogotá (cuatro encuentros por territorio).
  • Análisis de la oferta institucional existente en los ámbitos nacional y territorial, estableciendo la correspondencia con las necesidades para la garantía de los derechos para la Ruta Integral de Atenciones.
  • Construcción conjunta entre profesionales de la Alianza asignados al convenio y profesionales de organizaciones de la Alianza por la Niñez y el equipo de ICBF de las metodologías para la participación de los diferentes grupos de actores.

“Es importante que una política pública de infancia y adolescencia tenga en cuenta todos los avances que ha tenido el país en términos de políticas públicas sectoriales y de políticas públicas por afectación de derechos específicos, como también las formulación de políticas públicas para la infancia y la adolescencia  en el nivel territorial.   Justamente la gran tarea es poder lograr una Política Nacional y una gran Ruta Integral de Atenciones que visibilice los avances y logre materializar la finalidad del Código de Infancia y Adolescencia: el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes”, agrega Convers.

En este momento el equipo del convenio está depurando la información sobre la situación de la infancia y la adolescencia en cada territorio para pasar a la siguiente fase.

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