Candidatos a la Alcaldía de Bogotá se comprometieron con la infancia, la adolescencia y la juventud

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá se comprometieron con la infancia, la adolescencia y la juventud

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá se comprometieron con la infancia, la adolescencia y la juventud

Nueve de los once candidatos participaron en el debate técnico político organizado por la Alianza por la Niñez Colombiana, la Estrategia Hechos y Derechos y la ESAP. Se destaca el énfasis en la primera infancia y el apoyo a la participación y la educación de la niñez; no se evidencian respuestas programáticas concretas a problemáticas específicas relacionadas con las violencias contra niños y niñas ni fuentes claras de financiación para sus planes de inversión. Los ausentes: Gina Parody y Carlos Guevara.
  

Bogotá, 28 de septiembre de 2011. Liderar la política pública de infancia y adolescencia en la ciudad y tener en cuenta las opiniones y propuestas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como representar sus intereses ante las instancias competentes en los diferentes niveles territoriales, fueron parte de los compromisos que asumieron el lunes pasado nueve de los once candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Dionisio Araujo, del Partido Conservador; Jaime Castro, de Autoridades Indígenas de Colombia -AICO; Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical; David Luna, del Partido Liberal; Antanas Mockus, de la Alianza Social Independiente-ASI; Gustavo Páez, del Partido Independiente Nacional-PIN; Enrique Peñalosa, del Partido Verde y el Partido de la Unidad Nacional; Gustavo Petro, del Movimiento Progresistas, y Aurelio Suárez, del Polo Democrático, aceptaron la invitación de la Alianza por la Niñez Colombiana y la Estrategia Hechos y Derechos a participar en el debate técnico político que se realizó el 26 de septiembre en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Los candidatos tuvieron la oportunidad de informar sobre sus propuestas en temas clave como los mecanismos de participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del distrito, los énfasis en educación y salud; las problemáticas relacionadas con el trabajo infantil y las violencias contra la niñez; las propuestas actuales de modificación al sistema de responsabilidad penal adolescente y la inversión dirigida a niñez y adolescencia, según el ciclo de vida.

Para la Alianza por la Niñez Colombiana el debate mostró que la mayoría de los candidatos plantea un énfasis en la primera infancia y apoya la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De igual forma da relevancia a la educación y logra vincular la garantía de los derechos con mejores condiciones de vida de las familias.

Destaca que algunos candidatos identifican la importancia de la integralidad de los servicios para alcanzar el desarrollo integral de la niñez como sujeto de derechos, mientras que otros se centran más en el desarrollo de la infraestructura de la ciudad al servicio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Llama la atención sobre el hecho de que muy pocos resalten el tema de la salud y que la mayoría identifique las problemáticas relacionadas con las diferentes violencias contra la niñez, pero no evidencien respuestas programáticas concretas para las situaciones específicas.

Así mismo que en el tema de la inversión, los candidatos señalen la importancia de incrementarla e incluso algunos establezcan porcentajes por ciclo vital, sin embargo, no todos tengan claro las fuentes de financiación para lograrlo.

Los planteamientos

Araujo afirmó que dará las condiciones necesarias para que las empresas sean más sólidas y así ofrezcan trabajos mejor remunerados y creen nuevos empleos. Esto, en su concepto, permite la competitividad que acaba con la informalidad y da a las familias un bienestar. También combatirá la corrupción que se apropia de buena parte de los recursos.

Castro aseguró que dará continuidad a las políticas que en los últimos años han logrado avances en la ciudad e identificará la viabilidad financiera y presupuestal de sus propuestas para que se logren las mejores condiciones de vida para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Galán se comprometió a dar un énfasis en su plan de desarrollo a la primera infancia, la infancia y la adolescencia, el cual se verá reflejado en la asignación de recursos. Aseguró que el distrito tiene dinero suficiente, pero una gran mayoría se pierde por corrupción. Por ello atacará este flagelo que se lleva cerca de un billón de pesos al año. De igual forma, espera preparar a esta población para que aproveche mejor los espacios de participación y así dé su punto de vista en temas que le interesa, como la educación sexual.

Luna disminuirá la pobreza con empleos dignos y bien remunerados que permitan a las familias dar una mejor calidad de vida. Además, parte de las utilidades de la Empresa de Energía de Bogotá las invertirá en la construcción de centros de atención integral para la primera infancia.

Mockus afirmó que está dispuesto a cometer un “suicidio político” al proponer un aumento en el impuesto predial de un 50% o 60% para obtener recursos que permitan la garantía plena de los derechos de la infancia. De igual forma, hará una inversión mayor en educación para que tenga mayor cobertura y calidad. En su opinión hoy convergen tres tipos de educación: la de la vida, el trabajo y la académica y eso debe verse cuando un joven se gradúe: el diploma debe contar con un texto sobre el proyecto de vida y con el plan de negocios que asegure que será un emprendedor y no un empleado.

Paéz acudirá a la empresa privada para que invierta en programas dirigidos a quienes tienen a cargo la familia y a programas que buscan darles bienestar a  niños y niñas. También fortalecerá los consejos locales de juventud con recursos para que puedan tener mayor participación quienes están en ellos. De igual forma creará nuevos espacios de participación para lo cual los colegios pueden ser buenos aliados.

Peñalosa aseguró que construirá 7 megacentros deportivos, 1.000 parques y 12 jardines sociales y nivelará los recursos de los  hogares del Instituto de Bienestar Familiar con los del distrito, quienes actualmente tienen mayor presupuesto. Pedirá a las cajas de compensación familiar que lo apoyen en esta tarea. En estos lugares dará a niños, niñas y adolescentes la oportunidad de opinar sobre los temas que les interesan y preocupan.

Petro se comprometió a construir 1.000 jardines infantiles para lo cual invertirá un billón de pesos, recursos que priorizará en el presupuesto. Además, aseguró que destinará en total de 5 billones de pesos para los diferentes programas dirigidos a esta población. Señaló que de esa manera cumple sus objetivos principales: crear una oferta institucional que responda a las necesidades de los ciudadanos más necesitados y superar la pobreza, para lo cual otorgará espacio a las familias asociadas, créditos y saberes.

Finalmente, Suárez aseguró que tiene presupuestado 1,2 billones de pesos para inversión en salud, educación y alimentación, con un énfasis en educación preescolar y vacunación para niños, niñas y madres gestantes. También dijo que fortalecerá los consejos locales de juventud y dará más participación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de nuevos espacios culturales, recreativos, deportivos y educativos.

El compromiso que firmaron los candidatos es producto de la Estrategia Nacional de Incidencia Programática en Partidos Políticos: ‘Vote por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud’, la cual se ha realizado en diferentes universidades del país con candidatos a gobernaciones y alcaldías. El objetivo es cualificar los criterios de los votantes para que  tengan en cuenta las propuestas de gobierno que contemplan un planteamiento riguroso y sólido para esta población.

Más información:

Catalina Suárez Melo
catalina.suarez@jerezsandoval.com

Celular 321 2031314
http://www.alianzaporlaninez.org.co

Ángela Constanza Jerez
constanza.jerez@jerezsandoval.com

Celular 310 2497831 / 300 5034601
http://www.alianzaporlaninez.org.co

 

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados