Tapita Informe suicidio 2022
Informe sobre suicidio e intento de suicidio infantil en Colombia 2015 – 2022
septiembre 23, 2022
word "NO" with child's hand on dark background
Rechazamos enfáticamente el asesinato del niño de 5 años en Melgar, Tolima
octubre 5, 2022

Carta abierta a las y los Magistrados de la Corte Constitucional de Colombia

LOGOS-APN-JULIO2022

3 octubre de 2020, Bogotá. D.C.

CARTA ABIERTA A LAS Y LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

Estimadas y Estimado,

Magistrada, Natalia Ángel Cabo

Magistrada, Diana Fajardo Rivera

Magistrado, José Fernando Reyes Cuartas

Corte Constitucional -República de Colombia

Desde Alianza por la Niñez Colombiana[1] y en representación de las organizaciones que son parte de esta red de la sociedad civil, queremos reconocer y exaltar la acción realizada con la emisión de la Sentencia T-262/22 en la que, a través de un lenguaje sencillo y fácil de comprender, es presentada a un niño las razones del fallo a su favor.

Nos sentimos orgullosos de contar con servidores públicos que ponen en primer lugar el Interés Superior del Niño y con su actuar velan por la garantía plena y real de sus derechos. Que esta sea la oportunidad para convocar a los servidores públicos del país a reconocer y dignificar el derecho a la participación de todas las niñas, niños y adolescentes. Situaciones como la expuesta en la Sentencia T262/22, les ponen en estado de indefensión y les afectan de manera directa, por lo cual la respuesta debe ir dirigida y explicada acorde con su edad.

Reconocerlos como sujetos de derechos parte de reconocer que día a día las decisiones que tomamos los adultos afectan de alguna manera su vida, su protección y su bienestar y por ello, merecen que cada día en la labor que realizamos, seamos ejemplo de empatía y humanidad con nuestra niñez.

Atentamente,

Angélica Cuenca Gómez

Secretaria Ejecutiva

Alianza por la Niñez Colombiana

Celular: 317 8873500

[1] Las organizaciones más reconocidas en los ámbitos internacional, nacional y local que trabajan en la defensa y garantía de los derechos de la niñez: Agencia PANDI, Aldeas Infantiles SOS, Bethany Global, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Children International, Compassion Internacional, Corporación Infancia y Desarrollo, Fondo Acción, Fundación Barco, Fundación Apego, Fundación Lumos, Fundación Misión Internacional de Justicia, Fundación PLAN, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save the Children Colombia, Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, Fundación Operación Sonrisa, Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Psicología, Red PaPaz , World Vision Colombia.