Informe sobre suicidio e intento de suicidio infantil en Colombia 2015 – 2022

Informe sobre suicidio e intento de suicidio infantil en Colombia 2015 – 2022

INFORME SUICIDIO E INTENTOS DE SUICIDIO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ENERO 2015 – JULIO DE 2022 EN COLOMBIA

 

Desde los últimos años, la problemática del suicidio en niñas, niños y adolescentes se ha ido incrementando de manera preocupante debido a distintos factores, por lo que se hace necesario hacerla visible para tomar medidas que prevengan la ocurrencia de esta situación en la niñez del país.

Es por esto, que desde la Alianza por la Niñez Colombiana se construye este informe con el objetivo de dar a conocer la situación actual de suicidio e intentos de suicidio que vive la niñez en Colombia debido a esta problemática. Para esto, se realizó un breve análisis sobre las diferentes posturas del Estado y entidades que se ven involucradas en la creación de estrategias para entender y prevenir el acto suicida.

Igualmente, la Alianza también se dio a la tarea de recopilar y analizar los datos existentes acerca del suicidio e intentos de suicidio en menores de 18 años en el país, para intentar entender el fenómeno, mostrar las múltiples dimensiones que este tiene y poder ser una fuente de información para la toma de decisiones respecto a este tema. Así mismo, se busca dar una mayor visibilidad a esta problemática, y así poder fomentar el desarrollo de habilidades en los cuidadores para detectar estas ideas suicidas de manera oportuna y evitar esta calamidad en niñas, niños y adolescentes.

Cifras relevantes de casos de suicidio
  • Los niños y adolescentes (hombres) registran las mayores tasas de suicidio con 199 casos entre el 2015 y 2022, lo que equivale al 58% de los casos.
  • El 60% de los suicidios se presenta en adolescentes entre 15 y 17 añosEl 60% de los suicidios se presenta en adolescentes entre 15 y 17 años.
  • De aquellos casos en los que se presenta información, las razones predominantes para el suicidio han sido desamor y conflictos de pareja o expareja.
  • Los meses en los que se han registrado mayor número de casos son marzo (9,6%) y agosto (9,4%)
  • De aquellos casos en los que se cuenta con información, la franja horaria en la que se comete el suicidio es entre las 12:00 am y 6:00 pm con 283 casos que equivalen al 39,6%.
  • Los departamentos que reportan las mayores cifras de suicidio en 2021 son:
    • Antioquia (13,8%)
    • Valle del Cauca (9,8%)
    • Bogotá (9,8%)
    • Santander (6,9%)
    • Cundinamarca (6,1%)

Consulta el tablero del informe técnico aquí: https://tabsoft.co/3R4pmdA 

Más información:

Angélica Cuenca Gómez

Secretaria Ejecutiva – Alianza por la Niñez Colombiana

secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co

Celular: 317 8873500

Anterior En Colombia más de 2.000 suicidios en niñas, niños y adolescentes ocurrieron entre enero de 2015 y julio de 2022

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados