[Comunicado] Ante los hechos acontecidos en el Hogar Seguro Vírgen de la Asunción

[Comunicado] Ante los hechos acontecidos en el Hogar Seguro Vírgen de la Asunción

Las Organizaciones de sociedad civil que trabajamos por los derechos de la niñez y adolescencia articuladas en la Red Niña Niño, ante la grave e incalificable situación generada por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción a cargo de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de la República, como consecuencia de la omisión, ineficiencia y responsabilidad en grado sumo y el cumplimiento del mandato para el cual fue creado y que ha causado la muerte de adolescentes que por orden de juez para “protección y abrigo” se encontraban en ese lugar manifestamos lo siguiente:

| Guatemala, 8 de marzo de 2017 |

  1. Que la institucionalidad encargada de la protección y abrigo recaída en la Secretaria de Bienestar Social, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Publico, Ministerio de Gobernación entre otros han incumplido con su mandato legal y con las recomendaciones emanadas por el comité de los Derechos del Niño y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
  2. Que las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, han sido incapaces de garantizar la vida y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes, condenándolos a vivir en condiciones infrahumanas y totalmente violatorias de sus Derechos.
  3. Que las autoridades del Organismo Ejecutivo han sido históricamente irresponsables en el abordaje y enfoque, teniendo como consecuencia nombrar a personas sin preparación ni experiencia como responsables de una institución que tiene un mandato que debe ser cumplido.
  4. Que los jueces y juezas de niñez y adolescencia privilegian las medidas de internamiento por sobre las otras medidas que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y no dar el cumplimento al seguimiento adecuado de esas medidas que han generado detrimento en la seguridad y la vida de los y las adolescentes.
  5. Que la Procuraduría General de la Nación ha demostrado incapacidad en garantizar la protección de la niñez y adolescencia y no dar el seguimiento a los casos de aquellos a quienes representa.
  6. Que el Ministerio Público no ha impulsado e implementado las investigaciones para deducir la responsabilidad penal de aquellas autoridades y personal del Hogar Seguro que ha sido denunciado por malos tratos hacia la población abrigada

Exigimos:

  1. Cumplimiento de la Exhibición personal y medidas cautelares a favor de la niñez y adolescencia que están bajo el resguardo del Hogar Virgen de la Asunción.
  2. Que se deduzcan responsabilidades penales a las autoridades de la Secretaria de Bienestar Social, la Procuraduría General de la Nación y otras entidades vinculadas a este hecho.
  3. La destitución inmediata de las actuales autoridades y personal de la SBS y convocar a una mesa amplia para la designación de sus substitutos.
  4. La no estigmatización de las niñas cuyos derechos habían sido violentados, estando en condiciones de protección se les está criminalizando y omitiendo la verdadera responsabilidad de quienes tenían mandato para darles una atención integral digna.
  5. Al Estado un nuevo sistema de protección de la Niñez y Adolescencia, iniciando por la SBS, el Sistema de Justicia, PGN y PNC.
  6. Al presidente de la República que asuma su responsabilidad y nombre autoridades capaces, con competencias y experiencia en materia de niñez y adolescencia para que las instituciones que deben brindar protección a este sector de población, cumplan con sus mandatos.
  7. Al Ministerio Público inicie las investigaciones de Ley para deducir responsabilidades a quienes resulten implicados en este hecho que enluta una vez más a familias guatemaltecas y den un seguimiento a las reiteradas denuncias sobre la comisión de delitos dentro del hogar como violaciones y explotación sexual.
  8. A la Procuraduría General de la Nación, para que realice los máximos esfuerzos para dar con el paradero de las adolescentes que se han fugado del Hogar Seguro y garantice su seguridad.
Anterior ¡Haití nos necesita!

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados