[COMUNICADO DE PRENSA] Indignación frente al abuso sexual, la tortura y el asesinato de Yuliana Andrea Samboní

[COMUNICADO DE PRENSA] Indignación frente al abuso sexual, la tortura y el asesinato de Yuliana Andrea Samboní

Bogotá, diciembre 6 de 2016. La Alianza por la Niñez Colombiana expresa su indignación frente a los hechos sucedidos recientemente y resalta que está no puede seguir siendo la situación de las niñas y los niños de nuestro país. NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ…. NI UNA MÁS Y NI UNO MÁS….LA JUSTICIA TIENE QUE OPERAR CON CELERIDAD Y OPORTUNIDAD, como lo establece la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política y la Ley 1098 – Código de Infancia y Adolescencia.

  • En 2015 se reportaron 19,181 casos de violencia sexual, de estos 16.116 fueron hacia niñas menores de 18 años y 3.065 hacia niños (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses-Forensis). Aspecto que muestra que la violencia se ensaña en las niñas, y muchas veces no se investiga, ni se judicializa.
  • 
En 2015 se reportaron 10,432 casos de violencia intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes. De estos casos 5.614 fueron hacia niñas y 4.818 hacia niños, mostrándose nuevamente la mayor incidencia a las niñas (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses-Forensis).
  • 
En 2015 se reportaron un total de 917 homicidios de niñas, niños y adolescentes, siendo la mayor cifra para los adolescentes de 15 a 17 años (739) (Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses-Forensis).
  • En su informe del Estado de la Población Mundial de 2016, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que en Colombia violan cada día a 21 niñas de entre 10 y 14 años y 22 más son víctimas de otras graves formas de violencia -11 mueren cada mes por ese tipo de ataques-. Diariamente hay 18 partos de niñas de 10 a 14 años y en 2015 la incidencia de VIH en niñas de esas edades se duplicó en relación con 2010.

La Alianza por la Niñez Colombiana exhorta al Estado Colombiano y, en especifico, al sistema de justicia, a asegurar que se actué con celeridad,  oportunidad, calidad y se enjuicie al (los) presunto(s) responsable(s) ante la justicia y que se garantice que la pena sea proporcional y se compense adecuadamente a las víctimas (familia), sin rebaja de penas, como lo establece el Código de la infancia y adolescencia. No es admisible ningún acto de violencia contra la niñez.

Mientras no cese la violencia contra la niñez y la sociedad entera se movilice por ello, no será posible tener un país en paz. La paz se inicia con la protección integral de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, como bien se destaca en el Día Internacional de los Derechos Humanos en el mundo, próximo 10 de diciembre.

Anterior Hasta la última niña – Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados