Alianza por la Niñez rechaza los actos de violencia sexual que sufre la niñez indígena en Colombia

Alianza por la Niñez rechaza los actos de violencia sexual que sufre la niñez indígena en Colombia

 

  • En el periodo entre 2019 y noviembre 2022 se han presentado más de 1.500 casos de niñas, niños y adolescentes indígenas valorados por presuntos delitos de abuso sexual, según informe a corte de noviembre 2022 emitido por Medicina Legal.
  • En el citado informe de Medicina Legal se registra que se realizaron 19.569 exámenes médico legales a niños, niñas y adolescentes por presuntos delitos sexuales entre enero y noviembre de 2022.
  • Entre 2010 y 2022 se han presentado más de 200 denuncias por delitos sexuales contra la niñez indígena en el departamento del Guaviare, según datos de Fiscalía General de la Nación.

12 de enero de 2023. Bogotá D.C. La Alianza por la Niñez Colombiana rechaza enfáticamente los actos de violencia sexual de los que han sido víctimas niñas, niños y adolescentes, entre los 7 y 15 años de edad, de la comunidad Nukak Maku y Jiw (guayabero) en el departamento del Guaviare, de acuerdo con las denuncias que medios de comunicación a nivel nacional como Univisión, Caracol Radio, La W, El Tiempo, entre otros, han registrado recientemente visibilizando una realidad que aqueja diariamente a la niñez indígena desde tiempo atrás.

Según los datos registrados por Medicina Legal entre enero y noviembre 2022, el departamento del Guaviare se encuentra entre los 5 departamentos con mayores tasas de ocurrencia de casos de violencia sexual contra la niñez, con una tasa de 23,8 casos registrados por cada 10.000 niñas, niños y adolescentes en el departamento.

Así mismo, la entidad afirma que entre 2019 y noviembre 2022 se han reportado 1.521 casos de niñas, niños y adolescentes de población indígena que han sido valorados por presuntos delitos de abuso sexual. A su vez, un reporte de la Fiscalía General de la Nación registra que entre 2010 y 2022 se han presentado 236 denuncias por delitos sexuales contra la niñez en el departamento mencionado, de los cuales, 219 aún se encuentran en proceso de investigación, indagación o juicio.

De acuerdo con el informe del periodista Gerardo Reyes para el medio de comunicación Univisión, publicado el pasado 11 de diciembre 2022; construido con base en las declaraciones de Joaquín Mendieta, director de la Regional Guaviare del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las estadísticas entregadas por la Secretaría de Salud del Guaviare, dicha Regional recibe 4 denuncias de abusos sexuales contra menores de edad a la semana, en donde el 20% de los casos  ocurren a menores de 14 años.

En entrevista para La W, el martes 11 de enero 2023, Carolina Guerrero, personera de San José del Guaviare, mencionó que: “esta situación es una problemática que desborda la capacidad de gobernanza, administrativa y financiera local y regional”.

Respecto a ello, desde Alianza por la Niñez Colombiana hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional a intervenir en las acciones que se vienen adelantando de manera local y que están siendo insuficientes para velar por la protección integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de estos delitos.

Adicionalmente, la Alianza por la Niñez Colombiana insta a las instituciones responsables a poner en marcha la implementación de lo dispuesto en la Ley 2205 de 2022 que busca que los delitos contra la niñez tengan términos con más celeridad y sean más estrictos, y a la Fiscalía en la creación de la unidad especial de investigación de delitos priorizados cometidos contra la infancia y la adolescencia.

Este tipo de hechos también permiten hacer un llamado para entender la corresponsabilidad, ya que en el accionar de la protección a la niñez, no solamente son responsables las organizaciones e instituciones, sino que también deben hacer parte los entornos de la niñez. Al respecto, Claudia Sánchez, Gerente de Protección de World Vision: «Es importante analizar cómo dotamos de herramientas a las comunidades y las familias para que ellos puedan identificar los riesgos y establecer mecanismos de protección y de reporte”.

Así mismo, María Paula Martínez, Directora Ejecutiva de Save the Children, declaró: “Lo primero es escuchar a las niñas y niños. ¿Cómo ellos y ellas describen su contexto?, ¿Cómo ven las autoridades?, este es el primer paso para comprender su contexto. El restablecimiento de sus derechos debe ser holístico”.

Urge que el ICBF en cabeza del Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género de las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, ponga en marcha las acciones necesarias para abordar la prevención, atención y reparación en el departamento de Guaviare, Colombia.

 Es urgente garantizar el compromiso real con el cuidado, bienestar y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia.

 

Más información: 

Angélica Cuenca Gómez

Correo: secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co

Celular: 3178 873500


*Fuentes:

  1. Las cifras presentadas fueron consultadas en el Boletín Estadístico Mensual – Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) Noviembre 2022.
  2. Imagen tomada de banco de imágenes Unsplash.com

 

Anterior Conoce las mesas de trabajo seleccionadas para participar en la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en primeras infancias, niñeces y juventudes – Fundación CINDE

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados