Niñas, niños y adolescentes hablan por primera vez en el Congreso de la República en el día de la Niñez Congresista

Niñas, niños y adolescentes hablan por primera vez en el Congreso de la República en el día de la Niñez Congresista

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES HABLAN POR PRIMERA VEZ ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EJERCIENDO SU DERECHO A LA PARTIPACIÓN EN EL DÍA DE LA NIÑEZ CONGRESISTA

  • 33 niñas, niños y adolescentes de diferentes regiones alzaron su voz para dar a conocer los intereses, preocupaciones y soluciones de la niñez colombiana ante la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado de la República.

 

27 abril de 2022. Bogotá D.C.  En el marco de la celebración del día de la niñez congresista y con el fin de dar a conocer las necesidades y problemáticas de la infancia y adolescencia en Colombia, 33 niñas, niños y adolescentes de distintas regiones alzaron su voz en la sesión Plenaria de la Cámara de Representantes y se reunieron con algunos Senadores.

Esta jornada, que se celebra por primera vez en la historia del país de acuerdo con la Ley 1195 de 2008[1], muestra que niños y niñas tienen mucho por decir, por lo que es indispensable fortalecer los escenarios de participación y liderazgo de la niñez para construir propuestas en pro de su bienestar y desarrollo integral.

Al iniciar el día, niñas y niños hicieron parte de la sesión Plenaria de la Cámara de Representantes, en donde cinco de ellas y ellos, lograron expresar sus opiniones frente a las problemáticas que viven y las soluciones que consideran se pueden implementar. Posterior a este momento, algunos conversaron con la representante a la Cámara, Ángela Sánchez, quien les habló sobre la incidencia de los casos de violencia sexual en Colombia y los convocó a seguir participando activamente y alzando sus voces ante la realidad que viven día a día.

Debido a que la sesión de Plenaria del Senado se aplazó por la agenda legislativa, niñas, niños y adolescentes llevaron a cabo una actividad en la que conocieron el funcionamiento del Congreso y, a pesar de que no contaron con la participación del Senado en pleno, los Congresistas: José Aulo Polo, Jorge Eduardo Londoño, Aida Avella y, el representante a la Cámara, Gabriel Santos García, escucharon sus propuestas, dialogaron con ellas y ellos resolviendo sus dudas.

Fue necesario esperar 14 años para que el Día de la Niñez Congresista fuera una realidad y esto  se logró gracias al trabajo articulado entre la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Educación, los Miembros de la Mesa Nacional de Participación y las organizaciones de la sociedad civil que hacen parte de la Alianza por la Niñez Colombiana como: Save the Children Colombia, World Vision Colombia, Fundación PLAN, Aldeas Infantiles SOS en Colombia, Fundación Renacer, Compasión International y otros aliados como Corporación Juego y Niñez y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.

En el marco de esta conmemoración, la consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, celebró que por primera vez se llevará a cabo el día de la Niñez Congresista y resaltó: “Venimos trabajando inter y multisectorialmente en el empoderamiento y potencialización de las habilidades de los niños, niñas y adolescentes y hemos vislumbrado que las voces de ellos deben resonar en todas las instituciones del Estado, esta es una invitación a seguir trabajando conjuntamente con el objetivo común de fortalecer la participación de la niñez en la política. Es nuestro deber elevar sus voces”.

En la misma línea, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo afirmó que: «Los niños, niñas y adolescentes son una prioridad para nuestra sociedad, y por ello es importante resaltar que el Congreso de la República también es un escenario propicio para escuchar su voz y resaltar sus prioridades para la garantía de sus derechos».

Por su parte Angélica Cuenca Gómez, secretaria ejecutiva de la Alianza Por la Niñez Colombiana anotó lo siguiente: “La voz de las niñas y niños debe ser visible en todos los espacios. Hoy celebramos que 33 niñas, niños y adolescentes de varias regiones de Colombia estén en el Congreso por primera vez en el marco de la Ley 1195 de 2008. Esperamos que cada año estos espacios sean más representativos y que ellas y ellos se encuentren con Representantes y Senadores comprometidos con escucharlos”.

Niñas, niños y adolescentes que participaron de este encuentro, calificaron el espacio como gratificante a pesar de las dificultades y cambios de la agenda que surgieron durante la actividad,  ya que muy pocos tienen la oportunidad de conocer las instalaciones del Congreso y aprender cómo funciona el mismo, igualmente, destacaron que fue valioso sentirse escuchados por algunos congresistas, ellos y ellas consideran que estos espacios de participación e interlocución son importantes para dar a conocer sus intereses y expresar sus preocupaciones.

Esperamos que se continúe celebrando cada año el Día de la Niñez Congresista, logrando que el Congreso de la República incluya cada vez más en la agenda pública, los temas que atañen a la niñez en Colombia y tenga en cuenta sus voces y perspectivas para resolver las problemáticas que aquejan al país.

Más información: 

Angélica Cuenca Gómez

Correo: secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co

Celular: 3178873500

[1] La Ley 1195 de 2008 establece en el Congreso de la República «El Día de los Niños, Niñas y Adolescentes Congresistas» como “un espacio de reflexión y participación sobre los asuntos que vive la nación observada desde su perspectiva”, y dicta que cada año, el Congreso de la República el último jueves del mes de abril, dará acceso a los niños, niñas y adolescentes para que sesionen en las dos Cámaras legislativas como resultado del proceso de formación y sensibilización Departamental, Distrital y Municipal.

Anterior Hacemos un llamado a que el Congreso de la República le cumpla a niñas, niños y adolescentes en el marco de la celebración de Niñez Congresista

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados