Linea-Grafica-5
¡Votemos por La Niñez! – Edición 2022
abril 1, 2022
WhatsApp Image 2022-04-26 at 2.17.37 PM
Niñas, niños y adolescentes hablan por primera vez en el Congreso de la República en el día de la Niñez Congresista
abril 27, 2022

Hacemos un llamado a que el Congreso de la República le cumpla a niñas, niños y adolescentes en el marco de la celebración de Niñez Congresista

HACEMOS UN LLAMADO A QUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LE CUMPLA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL MARCO DE LA LEY1 1195 de 2008 Y DISPONGA UN ESPACIO DE CALIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA NIÑEZ

 

  • La Ley 1195 de 2008 establece en el Congreso de la República «El Día de los Niños, Niñas y Adolescentes Congresistas» como “un espacio de reflexión y participación sobre los asuntos que vive la nación observada desde su perspectiva”, y dicta que cada año, el Congreso de la República el último jueves del mes de abril, dará acceso a los niños, niñas y adolescentes para que sesionen en las dos Cámaras legislativas como resultado del proceso de formación y sensibilización Departamental, Distrital y Municipal.

  • Tras 14 años desde la promulgación de la Ley, exhortamos al Congreso de la República a cumplirle a más de 14 millones2 de niñas, niños y adolescentes que tiene hoy el país, y que plantean ser representados en la celebración de la Niñez Congresista. 

  • La participación de la niñez es un derecho, que repercute directamente en su desarrollo integral y que ha sido históricamente invisibilizado.

25 de abril del 2022. Bogotá D.C. Con el fin de dar a conocer aspectos positivos, necesidades y/o problemáticas de la niñez en Colombia, el próximo martes 26 de abril, más de 30 niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones del país y pertenecientes a organizaciones sociales de la Alianza por la Niñez Colombiana como Save the Children Colombia, World Vision Colombia, Fundación Plan, Aldeas Infantiles SOS en Colombia, Fundación Renacer, Compassion International, y otros aliados como la Corporación Juego y Niñez, tienen una cita con el Congreso de la República para atender la promesa incumplida durante 14 años de la Ley 1195 de 2008, en donde se establece el Día de la Niñez Congresista como un espacio de reflexión y participación sobre los asuntos que vive la nación desde la perspectiva de la infancia y la adolescencia.

La fecha de realización de esta conmemoración se definió hace dos meses, tiempo en el que más de 200 niñas, niños y adolescentes de todo el país se han preparado en trabajo conjunto y coordinado con los miembros de la Mesa Nacional de Participación para manifestar el sentir de la niñez de Colombia, por medio de la realización de talleres en donde ellos y ellas, identificaron y visibilizaron problemáticas que viven en sus territorios como: pobreza, embarazo adolescente, falta de acceso a educación de calidad, salud, contaminación, violencias, entre otras.

El viernes 22 de abril, la Presidencia del Senado de la República informó que en la agenda propuesta solamente habrá cupo en Plenaria para seis niñas, niños y adolescentes y ofrecieron escasos minutos para la intervención informal de dos de ellos, es decir, que se vulnera su participación en representatividad y calidad.

Desde la Alianza por la Niñez Colombiana hacemos un llamado al Congreso de la República para que se garantice el ejercicio de participación real de niñas, niños y adolescentes y se pronuncien garantizando una intervención representativa y de calidad de las niñas y niños que vienen de distintas regiones del país.

Hoy 25 de abril las delegaciones de las niñas, niños y adolescentes convocados previamente están reunidas en Bogotá, para definir cómo quieren expresar su voz frente al derecho a la participación y las preocupaciones frente a la realidad que viven en sus regiones.

Sea esta la oportunidad para insistir en el cumplimiento de las leyes que buscan la garantía y la prevalencia de los derechos de la niñez, y reiterar que, sin excepción alguna, los espacios de participación para niñas, niños y adolescentes deben ser siempre de la calidad que ellas y ellos merecen.

 

Más información: 

Angélica Cuenca Gómez

Correo: secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co

Celular: 3178873500