‘Fortalecer los sistemas nacionales de protección de NNA’, llamado de la CIDH

‘Fortalecer los sistemas nacionales de protección de NNA’, llamado de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció la labor de los Estados de la región con sus sistemas nacionales de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero pidió redoblar los esfuerzos para fortalecer su funcionamiento. En su concepto, estos sistemas son fundamentales para asegurar la positiva vigencia, protección y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Así lo señaló de manera reciente en un comunicado, en el que además señaló que sin estos sistemas la legislación que reconoce los derechos de la niñez corre el riesgo de ser inefectiva e inaplicable en la práctica.

La CIDH llamó a los Estados a que, en especial, “refuercen la institucionalidad responsable de la promoción, la protección y la defensa de los derechos de la niñez a nivel local; establezcan sistemas que permitan una medición y monitoreo periódico de los avances realizados en materia de derechos de la niñez; destinen los recursos humanos y financieros necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas en todo el territorio de los Estados”, como manifiesta en su comunicado.

En este pedido, que se hizo en el marco del aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Comisión destacó la necesidad de escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes, que ellos se empoderen de sus derechos y que estén en capacidad de identificar situaciones de riesgo y vulneradoras de sus derechos, que se fortalezca su participación en la búsqueda de soluciones, en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a ellos y a ellas.

“A pesar que la legislación reconoce los derechos para toda la niñez, es habitual que el funcionamiento de los servicios y los programas se centren de modo principal o exclusivo a atender a niños, niñas y adolescentes que ya han visto sus derechos vulnerados o están en una situación de riesgo, con una inversión de esfuerzos sustancialmente menor en aspectos relativos a la difusión y promoción de derechos, la creación proactiva y decidida de condiciones para su ejercicio y goce, y la prevención primaria”, explicó Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de la CIDH sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La Relatora también hizo énfasis en los servicios a nivel local porque considera que los actores locales están en contacto con los niños y niñas y pueden desarrollar acciones ajustadas a su contexto; sin embargo señaló que eso no ocurre en todos los lugares porque el hecho de nacer en determinadas zonas impide que los niños puedan disfrutar del mismo nivel de atención y apoyo para su bienestar y desarrollo integral que otros niños y niñas.

“Por ello recomiendo a los Estados que de modo decidido e impostergable destinen los recursos humanos y económicos necesarios para revertir estas situaciones, que detecto en todos los países de la región”, aseguró.

Finalmente, la Comisión recordó a los Estados que deben promover, garantizar y respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajando sobre un plan o política pública nacional integral, fundamentado en un diagnóstico serio y profundo. En ese sentido, sus contenidos deben estar basados en los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

La Relatora concluyó destacando la importancia de que estos planes “se vinculen con los planes nacionales de desarrollo y otras políticas estructurales, para garantizar que la niñez no queda relegada, además de tomar en consideración las observaciones del Comité de los Derechos del Niño en su comentario general número 19 sobre la elaboración de presupuestos públicos para  hacer efectivos los derechos del niño”.

Anterior Colombia en deuda con las niñas, niños y adolescentes

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados