Foto: 123rf
Alianza por la Niñez Colombiana respalda el Proyecto contra castigo físico
marzo 23, 2021
EzmP5luXEAg7NHd
Alianza por la Niñez Colombiana exige inmediata y prioritaria protección integral para niñas, niños y adolescentes
abril 22, 2021

La Alianza por la Niñez Colombiana celebra la aprobación histórica por parte del Senado de la República de la Ley en el que aprueba la Prohibición del Castigo físico y Humillante

Imagen2

#SiALeyContraCastigoFísico

 

Bogotá, 23 de marzo del 2021.

Hoy es un día histórico para Colombia, luego de álgidos y duros debates en el Congreso de la República, la plenaria del Senado aprobó con solo 3 abtenciones el Proyecto de Ley 320: “Por medio del cual se prohíbe el uso del castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección, contra los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones”, este precedente marca un paso más en la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, previniendo desde la misma cuna, todo tipo de agresión en su contra. La aprobada Ley de la República promueve una crianza basada en el amor y en el respeto hacia la dignidad de la niñez y el acompañamiento a las familias para que fortalezcan sus competencias parentales.

Esta Ley, cuya finalidad es netamente pedagógica y no penal o sancionatoria, deja intacta la autonomía de las familias para criar a sus hijos e hijas en sus propias creencias, reglas y normas, pero estableciendo que la vigilancia, corrección y sanción de niñas, niños y adolescentes debe ser sin violencia. Incluye, además, la implementación de una estrategia nacional pedagógica y de prevención desde las diferentes instancias del Estado que promoverá alternativas y prácticas para educar, orientar y disciplinar sin maltrato, para iniciar así una transformación cultural que elimine el uso del castigo físico y el trato humillante contra la niñez.

Expresamos nuestra alegría por el camino que el país emprende y por ello queremos agradecer a los autores de esta iniciativa, entre ellos quienes han venido lidereando su aprobación: H.R Julián Peinado y H.R: Harry González, quienes dieron una ardua, respetuosa y digna batalla por los derechos de la niñez; a las Senadoras y senadores, y Representantes a la Cámara que votaron positivamente este proyecto dando su SÍ a casi 15 millones de niños y niñas colombianos.

Con esta decisión, Colombia se une al selecto grupo de 60 países que en todo el mundo han prohibido cualquier tipo de castigo físico, humillante o degradante en contra de los niños, las niñas y los adolescentes. Para el caso de América Latina, nuestro país se suma a Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, Estados que han apostado por la crianza de los niños y las niñas sin hacer uso de ningún tipo de violencia.

Durante los últimos cuatro años, la Alianza por la Niñez Colombiana ha venido promoviendo en diferentes espacios políticos, sociales, familiares e institucionales, diversas estrategias pedagógicas enfocadas en garantizar integralmente los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y este histórico fallo nos invita y motiva a continuar abogando y trabajando incansablemente por el bienestar de ellos y ellas.

Información: ALIANZA POR LA NIÑEZ COLOMBIANA**  Angélica Cuenca Gómez | Secretaria Ejecutiva | 317 8873500 secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co www.alianzaporlaninez.org.co

 

Comunicado completo.