Bogotá, 19 de enero de 2022. Las niñas, niños y adolescentes son fundamentales para crear y proteger los ambientes naturales y sociales, que nos traen bienestar a todos, ellas y ellos merecen que se les garanticen las condiciones para su sano crecimiento y desarrollo.
Las 23 organizaciones que conforman la Alianza por la Niñez Colombiana rechazamos los actos violentos y expresamos nuestra solidaridad con la familia de Breiner Cucuñame. La forma atroz en la que falleció refleja la necesidad inmediata de que existan acciones puntuales y concretas que protejan a la niñez y juventud de todos los tipos de violencias y de ser víctimas del miedo y zozobra que causan estos hechos; no ocultándolos o invisibilizándolos sino construyendo en conjunto ambientes protectores.
Es evidente cómo la preocupación y la participación de niñas, niños y adolescentes frente a los temas medio ambientales ha aumentado en los últimos años, visibilizando la necesidad urgente de que se tomen acciones para protegerlo.
Es necesario un rechazo rotundo a este tipo de acciones que afectan directamente el derecho de los niños y niñas de participar y tener ambientes sanos para su crecimiento y desarrollo. Es urgente que no se normalicen estas situaciones en Colombia, y que el Estado en su conjunto cumpla con la responsabilidad de garantizar los derechos humanos y proteger la vida de lideres ambientales, de manera prevalente cuando ellas y ellos son niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, instamos que se dé celeridad y prioridad a las investigaciones y decisiones que se deban adelantar para esclarecer los hechos y que el Estado brinde a la familia y comunidad donde residía Breiner el acompañamiento psicosocial necesario para hacer frente a la situación.
Como adultos tenemos el deber de acompañarles, apoyarles y protegerles para que puedan desarrollar y comunicar desde sus particularidades étnicas y culturales, sus iniciativas de cuidado y conservación ambiental, y construcción de un mejor país.