La fundación de J.K. Rowling está en Colombia

La fundación de J.K. Rowling está en Colombia

La Fundación Lumos de la escritora británica J.K. Rowling, conocida en el mundo entero por ser la creadora de Harry Potter, llegó a Colombia. Su misión es ayudar al gobierno y a las organizaciones de la sociedad civil a transformar el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes para que puedan crecer en el seno de una familia y no en instituciones.

El arribo a nuestro país responde a una estrategia a largo plazo de la organización para desarrollar modelos de cuidado familiar en diferentes regiones del mundo, pues se estima que 8 millones de niños y niñas viven en orfanatos y otras instituciones, con lo cual están en mayor riesgo de abuso, tráfico y retrasos en el desarrollo.

Lumos tiene más de una década trabajando en Europa y la expansión continúa en Latinoamérica y el Caribe. A Haití llegó hace dos años y ahora está en Colombia.

“Los años siguientes al conflicto son años de riesgo y peligro, pero también de oportunidades. Sabemos que muchos niños y niñas han sufrido por causa de la guerra y que algunos son olvidados en instituciones porque se considera que allí están siendo protegidos. Pero a pesar de lo que se haga en el sistema, estar en instituciones afecta el desarrollo de niños y niñas. Esa es la razón por la que hemos decidido venir a Colombia”, aseguró Georgette Mulheir, directora global de Lumos, durante el ‘Simposio sobre la transformación de los servicios de cuidado para la niñez de Colombia’, en el que se presentó la fundación.

Lumos espera compartir toda su experiencia para cambiar el sistema. “Sabemos que es difícil y toma tiempo, pero no es imposible. Nosotros tenemos la experiencia de trabajo en 28 países y esperamos que sea de utilidad. Queremos que Colombia sea un ejemplo para la región y a nivel global”, agregó la CEO.

En Moldavia, por ejemplo, el país más pobre de Europa, alcanzó la reducción del 80 % de niños en instituciones y logró que el gobierno se comprometiera a sacar al resto de menores de edad de las instituciones en los próximos 5 años.

Lumos tiene ese nombre por el hechizo en los libros de Harry Potter, que trae la luz a los lugares más oscuros. Su misión es lograr que en 2050 no haya ningún niño viviendo en instituciones. En sus años de labores ha comprendido que esa misión la puede lograr cambiando la manera de proteger a niños y adolescentes, la cual incluye dar apoyo y acompañamiento a las familias. Sus ideas las compartieron expertos en el tema presentes en el simposio, que se realizó en Bogotá, entre los cuales estuvieron jóvenes que crecieron en instituciones.

La situación en Colombia

  • Colombia tiene 29.000 niños y adolescentes que viven en hogares sustitutos o instituciones porque sus derechos fueron vulnerados en el seno de sus familias. De ellos, 10.000 no tienen definida su situación jurídica y son los que representan el mayor reto para el Estado.
  • La Secretaría Social del Distrito cuenta con una red de 36 comisarías de familia que se articulan con 7 centros de protección a donde llegan niños y adolescentes a los que les son vulnerados sus derechos, llevan operando 60 años. En lo que va corrido del año estos centros han atendido 757 niños y niñas.
Anterior Lucero, una adolescente de Guapi participó en la Cumbre de Líderes por la Educación

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados